Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Día Internacional de la Enfermería: resaltaron la importancia de la formación de recurso humano como principal política sanitaria


Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en homenaje al natalicio de Florence Nigthingale, la precursora de la enfermería moderna. Actualmente en los efectores de la provincia, tanto hospitales como centros de salud, trabajan alrededor de 5.000 enfermeros. Quienes se desempeñan en terreno sostienen que para ejercer esta profesión se requiere vocación de servicio y compromiso con el otro.

enfermeras

Desde el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Jorge Banchero, resaltó la importancia que la política sanitaria le confirió a la formación del recurso humano. “Actualmente existen nueve carreras de Enfermería que dependen del Estado. A esto se suma el histórico trabajo emprendido por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y las filiales de la Cruz Roja en Paraná, Gualeguay y Concordia”.

Desde 2004 a 2013 fueron incorporados a la provincia 1.500 enfermeros. Junto al recurso humano que cubre las licencias anuales ordinarias y profilácticas –reemplazos temporarios y suplencias esporádicas–, el recurso humano en enfermería pasaría los 5 mil trabajadores en la provincia. “Estamos en un buen nivel de planta: 3.500 enfermeros que dependen del Estado sea en situación de titularización o suplencias extraordinarias. Sumando a los mismos a unos 1.500 profesionales más que hacen los reemplazos esporádicos o temporarios por licencias y van adquiriendo su antigüedad”, valoró Banchero.

El responsable del Departamento de Enfermería consideró que “la ley de enfermería hizo una cuestión ágil en la forma del egreso bajando la edad de jubilación a 55 años para hombres y mujeres”. En este sentido, analizó que “esto significa que en los hospitales generales el recurso humano también egresa prontamente”. Y agregó: “los hospitales de salud mental tienen un régimen particular que egresan mucho antes que los enfermeros de los hospitales comunes”.

La vocación de curar

Que la enfermería es una profesión que requiere vocación de servicio y compromiso con el otro no es una frase hecha. Del amor al trabajo y de las ganas de ser enfermeras dieron cuenta dos profesionales de la enfermería que día a día se brindan al prójimo. Ellas destacan la profesión en la provincia y hablan del valor de trabajar con amor.

Nilda Botto trabaja como enfermera comunitaria en el Centro Integrador Comunitario de Villa Paranacito, en el marco del Programa Médicos Comunitarios. Hace siete años se jubiló como enfermera en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde trabajó en quirófano. En su trabajo cotidiano busca “que el paciente se sienta bien, tratando de curarle el cuerpo y el alma a la vez porque van juntos”. Esto es, “tratarlo como me gustaría que me traten a mí o a un familiar”. Nilda recuerda las experiencias lindas y tristes. Y no duda en afirmar: “Los pacientes se te ganan en el alma. Eso es vocación”.

Ella desde pequeña soñó con ser médica, pero sus padres no pudieron costearle el estudio. “Siempre fue mi ilusión llegar a ser cirujana”, afirma quien tiene una anécdota al respecto. “Mi primera cirugía se la hice a un pato que se había ahogado en mi casa. A la siesta, cuando mi mamá se acostó, la llevé a mi hermana más chica para que lo sostuviera. Le saqué la máquina de afeitar a mi papá, me llevé unos trapitos para envolverlo y lo corté y le saqué lo que tenía atragantado. Luego lo cosí, le envolví el cuello y le di una aspirina. El pato se salvó”, cuenta de una valiente osadía emprendida a los 13 años.
Nilda se casó a los 20 años, tuvo a sus hijos y estudió enfermería. “Empecé haciendo suplencias en los centros de salud de Gualeguaychú y terminé trabajando en el Hospital Centenario donde me jubilé. Después de haberme jubilado fui dos años más a la facultad para egresar como enfermera comunitaria.

Lo importante es poder ayudar a los demás y sentirme bien haciéndolo. Trabajo con un médico y hacemos consultorio, me dedico a los controles, curaciones, sacar puntos, inyectables. Me siento feliz. Mientras pueda lo voy a seguir haciendo por el bien de los demás”, dijo quien además trabajó en el hogar de ancianos.

Desde el centro de salud Villa Eleonora de Irazusta, en el Departamento Gualeguaychú, Susana Ester La Palma afirma que “ser enfermera es dedicarse al prójimo con todo cariño y estar dispuesta siempre a ayudar y sanar a los enfermos”. Del hecho de haber trabajado siempre en su pueblo recordó: “Es hermoso, no le puedo pedir más a la vida porque tengo mi casa, mis hijos, mi trabajo. Dedicarse a la enfermería es muy lindo”. Ella estudió enfermería auxiliar en la Cruz Roja de Gualeguay.

La importancia de la capacitación

Una apuesta importante de la política sanitaria es la capacitación permanente. Desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermería, se concretan jornadas de instrucción en las diferentes especialidades. En la oportunidad, se inició con una agenda de capacitaciones en cuidado del adulto, enfermería comunitaria, de salud mental, del paciente en situaciones críticas y este año, en octubre, se desarrollará el octavo Congreso Entrerriano de Enfermería. “También existen otras entidades preocupadas en jerarquizar la disciplina que también organizan capacitaciones como los hospitales, la Asociación de Enfermería, y fortalecen el crecimiento de la profesión”, indicó el titular de Departamento de Enfermería.

En la provincia, el 13 por ciento del recurso humano en Enfermería cuenta con la licenciatura en la materia.

Para Banchero, “la razón de ser enfermero tiene que ver con cuidar al otro, un ser humano que puede estar en instancias relacionadas con la enfermedad o preservar su estado de salud, por eso hablamos de cuidado”.

Por último saludó a todos los colegas en su día, a los alumnos que llevarán adelante la disciplina en el futuro y destacó que “la política de formación se ve reflejada en el ingreso multitudinario que tienen las distintas instituciones abocadas a la enseñanza de la enfermería”.

Más información sobre:
#enfermeria- #provinciales