Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Docentes de Concordia se capacitaron sobre prevención de adicciones


Docentes de todos los niveles participaron del taller de capacitación denominado “El compromiso sociopolítico del docente ante la problemática de las adicciones”, que se llevó a cabo en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia, organizado por la Dirección Departamental de Escuelas y la Pastoral de Adicciones.

prevencion adicciones educacion

El vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Echepare, dijo que la idea del encuentro es brindar herramientas y posibilidades a los docentes para afrontar situaciones relacionadas a esta problemática, fundamentalmente desde la prevención.

“Es importante saber a quién recurrir. Para ello tenemos a docentes de la provincia de Córdoba que se han acercado para dejarnos su experiencia”, indicó Echepare y remarcó el compromiso del docente entrerriano que se hace cargo de sus alumnos con responsabilidad. “La institución educativa no es ajena a la complejidad de la sociedad y debe abordar su problemática más allá de lo curricular y pedagógico, por eso queremos acompañarlos para saber qué hacer para tener las herramientas necesarias, porque muchas veces estos temas no están en la formación docente”, señaló.

En ese marco, se plantea el trabajo articulado en red con diferentes organismos. “Como ejemplo, en la parroquia de Pompeya la pastoral de adicciones a convocado al Copnaf, Salud y a representantes del municipio para poder abordar este tema y desde educación queremos trabajar en red y que todas las instituciones acompañen y estemos coordinados para resolver situaciones”, agregó.

Por último, valoró la convocatoria de los educadores para participar del encuentro. “A diario nosotros recibimos las inquietudes de los docentes sobre estos problemas, cuando los chicos dejan de ir a las escuelas o se encuentran en situaciones de inseguridad. Siempre las adicciones están vinculadas y lo primero que hacemos es visualizar el problema que enfrentan los docentes y luego tratamos de buscar estrategias para trabajar en equipo. Por eso valoramos que estén acá preocupados por sus alumnos”.

Más información sobre:
#capacitacion- #docentes- #prevencion adicciones