Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Docentes entrerrianos se capacitan en donación de órganos y transplante


Educadores entrerrianos de todos los niveles accedieron a una formación coordinada entre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y la Dirección de Planeamiento Educativo. La capacitación está estructurada para aportar conocimientos y herramientas aplicables al aula y la comunidad escolar. Próximamente esta instancia se replicará en el departamento La Paz.

donacion de organos

En el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE) se brindó un curso de capacitación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células para educadores de todos los niveles. La propuesta con puntaje oficial, es una instancia enmarcada en el plan permanente de formación de educadores entrerrianos en la donación de órganos y tejidos, iniciativa que ya cuenta con nueve años de implementación en toda la provincia.

El trabajo articulado fue desarrollado por la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, el Ministerio de Salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), con la participación de las direcciones departamentales de escuela.

En torno a la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, la necesidad de comunicación es permanente. Este curso es una respuesta institucional a la demanda de docentes y educandos de todos los niveles y se realiza desde 2007 en forma continua.

La capacitación está estructurada para aportar conocimientos y herramientas aplicables al aula y la comunidad escolar.

Desde el Cucaier destacan que “si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y solidaria de esa actitud altruista”.

En los dos últimos años de implementación del curso, se posibilitó la concurrencia de profesionales de otras especialidades, en especial de las ciencias de la salud. De esta manera se optimiza la relación e interacción entre educación y otros sectores sociales.

En la oportunidad se presentó un documento realizado en Power Point por el Área de Comunicación y Educación de la División Operativa y Social del Cucaier. Asimismo se proyectó el video español Esperanza y se concretaron exposiciones orales y testimonios de profesionales del Cucaier, especialistas en Comunicación Social, familias donantes, personas trasplantadas o en espera de un trasplante de órganos o tejidos, nucleadas en las diferentes organizaciones no gubernamentales de la provincia.

De esta manera se dio respuesta a preguntas frecuentes como: qué es el trasplante de órganos, si toda persona fallecida puede ser donante, qué órganos se trasplantan actualmente en el país, si se pueden donar órganos en vida, en qué consiste la muerte cerebral, entre otros interrogantes, temores y mitos.

Además se expuso el marco legal: la ley actual 24.193 y modificaciones de la 26.066, la cláusula del donante presunto y la ley 26.928 del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Cada uno de los asistentes al curso fue instruido en los pasos de un operativo de donación y acerca de la actividad del Cucaier en la provincia.

También se mostró “Yo educo por la donación de órganos”, portafolio de ideas y recursos, material desarrollado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba). Y “12 Cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos”, del Incucai. Asimismo se presentaron los cuentos infantiles: “Horacio el Crustáceo” y “Atahualpa”.

Por último, al final, se invitó a la aplicación de las herramientas adquiridas con la posterior presentación de un informe final que de cuenta de una actividad en el aula o la comunidad escolar.

Entre Ríos, líder en donación de órganos

Cabe destacar que por su alto índice de donantes por millón de población, Entre Ríos ha sido en los últimos años una de las provincias líderes a nivel nacional. Y las capacitaciones y la comunicación de la importancia de donar órganos para salvar vidas, permite fortalecer la respuesta de la población a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar calidad de vida.

Mariana Ramírez, desde el área de Comunicación Social del Cucaier, destacó que desde 2007 realizan esta capacitación. “Hemos recorrido toda la provincia y se van renovando los docentes y, año a año, convocamos al cara a cara como una buena manera de poder educar e informar sobre un tema tan amplio y complejo”. El trabajo también se ha replicado en “comunicadores sociales, alumnos de escuelas secundarias, carreras terciarias y universitarias”. En este marco, “los mitos y los miedos son los mismos: el miedo a hablar de la muerte, dudas sobre religión y muerte encefálica”, explicó. Y amplió: “si no entendemos que la persona está fallecida, no vamos a poder donar”. El curso da respuestas a estos interrogantes y de ahí la importancia de la instancia de capacitación que se está trabajando en función de los lineamientos que en forma permanente coordinan el ministro de Salud, Hugo Cettour, con el responsable del Cucaier, Raúl Rodríguez.

Más información sobre:
#docentes- #donacion de organos- #provinciales