Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Docentes se movilizaron en Paraná en reclamo de recomposición salarial


La marcha docente pidiendo recomposición salarial fue contundente. Agmer mostró este miércoles una gran movilización de seccionales del interior, a la que acompañaron los docentes técnicos (Amet) y los privados (Sadop), así como también la CTA y algunos sectores de ATE. Se pudieron ver carteles de las más recónditas localidades de la provincia que esgrimían las mismas consignas de “recomposición”. El secretario gremial, Fabián Peccín tuvo un discurso sin titubeos: “La consigna es clara, salario digno o continuidad de la lucha”, aseguró. El viernes se vuelven a reunir.

movilizacion de AGMER

Docentes de toda la provincia viajaron a Paraná este miércoles para participar de la manifestación organizada por Agmer luego del fracaso de la negociación paritaria. El sector rechaza “rotundamente” el ofrecimiento del 22 por ciento de aumento en tres tramos en consonancia con lo que ofreció el gobierno nacional como piso.

En su discurso, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, interpeló directamente al gobernador Sergio Urribarri y le hizo saber que “está en sus manos” la resolución del conflicto. El viernes al mediodía se vuelven a reunir y el miércoles de la semana que viene la entidad gremial mayoritaria convocó a un nuevo Congreso.

“Podemos compartir que la inclusión y la educación de calidad son parte de las luchas que damos en las aulas día a día, pero que para eso es necesario de una vez por todas que el salario docente sea digno para lograr la universalización del derecho a la educación, mejorar calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y elevar las condiciones del trabajo de enseñar”, afirmó Peccín.

“La lucha por un salario digno es parte de la lucha integral por la defensa de la escuela pública y popular y la defensa del poder adquisitivo, es parte de la lucha que como clase trabajadora tenemos que resguardar, con la idea de construir un modelo con justicia social donde los trabajadores y nuestras familias seamos activos beneficiarios”, señaló.

“Hemos comenzado un año con un escenario diferente, los sectores concentrados de la economía, el poder económico que venía exigiendo devaluación ha logrado imponerla y el gobierno nacional ha ejecutado”, contextualizó el sindicalista y en este contexto añadió: “Cada dígito del peso devaluado impacta en el bolsillo de los trabajadores, es transferencia directa de los sectores populares a la ganancia de los sectores de privilegio”.

“Por otro lado la escalada inflacionaria de los especuladores, de los formadores de precios, ensancha cada vez más la brecha entre los precios y nuestro poder de compra”, aseguró.

“Por esto, la propuesta salarial no puede ser si no una verdadera recomposición que ubique el salario por encima del proceso inflacionario, en un tiempo de corto plazo, que nos permita monitorear las variables de la economía. En este sentido, hemos asumido el compromiso en la defensa de nuestro salario, del control de precios, entendiendo que el conjunto de la sociedad junto al Estado debe ponerle freno a cualquier intento de que los trabajadores seamos la variable del ajuste vía inflación”, agregó Peccín.

“En este marco, fuimos coherentes cuando nos oponíamos advirtiendo que el enfriamiento de la economía, el ajuste, el achique de la inversión pública era una vieja receta conocida por los trabajadores. Decimos que es con la profundización de un modelo de política de pleno empleo, más consumo, mejores salarios y más mercado interno, es como se debe salir adelante”, opinó.

“En este escenario, es que el gobierno provincial ha ofrecido una propuesta salarial que sigue la receta nacional. Está muy lejos de ser lo que necesitamos, que ha sido una afrenta a la buena fe que hemos demostrado en todas las instancias a la paritaria provincial”, manifestó el secretario general de Agmer.

“Ofreciendo una propuesta inaceptable que rechazamos rotundamente por no contener los avances parciales de la discusión paritaria y por contener un porcentaje en cuotas que nos deja por debajo de la inflación que soportamos solo los trabajadores”, indicó.

“Señor gobernador, usted debe tener la decisión política de favorecer al pueblo trabajador con mejores condiciones salariales, laborales, educativas, sociales y de salud y sin miedo a marcar la cancha en Entre Ríos, una provincia con desarrollo económico oneroso y que va a contramano en la distribución de la riqueza que recauda mensualmente dejando lejos la demanda de su pueblo”, remarcó.

“Esperamos una nueva propuesta que dé respuesta a las necesidades presentadas el 6 de enero, que resuelva las situaciones de los trabajadores activos y jubilados, atendiendo a los criterios que hemos explicitado hasta el hartazgo en cada reunión paritaria”, aseguró.

“Revalorizando la condición docente de nuestro representantes gremiales en el concejo a través del pago de la antigüedad como fija el estatuto el avance de la retroactividad y la devolución de los días descontados por huelga haciendo uso de un derecho legítimo y constitucional”, manifestó.

“Sr gobernador la resolución del conflicto está en sus manos, para nosotros la consigna es clara, salario digno o continuidad de la lucha”, afirmó.

“Si hay propuesta salarial la pondremos en debate en todas las escuelas para que cada docente sea partícipe de las decisiones colectivas”, adelantó Peccín al tiempo que remarcó que Agmer es “un sindicato que está de pie en unidad junto a otros trabajadores”.

“Coherente con lo que venimos planteando estamos concretando un plan de lucha de 72 hs que expresa la firme decisión de los docentes entrerrianos de confrontar cuando los gobiernos le dan la espalda a los trabajadores, no aceptamos dilaciones, no aceptamos una conciliación obligatoria que intenta frenar nuestra decisión de lucha”.

“La responsabilidad del gobierno es estar a la altura de la demanda de los trabajadores. No permitiremos el bastardeo de la herramienta paritaria”, argumentó.

“La conciliación obligatoria en el orden nacional, que CTERA ha rechazado por improcedente, es una muestra de ello y expresa la firme decisión de la docencia argentina de saltar cualquier cerco que no sea el que contenga la justicia y la dignidad de los trabajadores de la educación”, agregó.

“Conciliación obligatoria que esta comisión directiva central de Agmer ha rechazado por ilegal e inconstitucional porque ignora el procedimiento de nuestra norma particular, la ley de paritaria docente de Entre Ríos. La protesta no se penaliza, no se frena, no se diluye ni se esconde. Se demuestra como hoy con la convicción de que la unidad en la acción alcanzaremos las victorias. No nos asustan las sanciones, los conflictos, al contrario, lo vemos como un signo de movimiento, de debate y de democracia”, argumentó.

“Este conflicto que iniciamos está en las manos de todos, el desafío es alcanzar la mejor propuesta de nuestra agenda de reivindicaciones para poder continuar obteniendo logros que siempre es el resultado de nuestra lucha. Hasta la victoria”, finalizó el Secretario General de Agmer.

Por su parte, el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi, dialogó con esta Agencia y calificó a la medida de fuerza como “histórica”, dado los porcentajes que ellos mismo relevaron (un 95 por ciento de adhesión en toda la provincia).

“Una marcha con mucha movilización del interior y además fue muy significativa la huelga, hacía unos años que veníamos recuperando estos niveles de adhesión pero lo de hoy es histórico, en esta primera jornada de lucha. El relevamiento que tenemos en la provincia es de un 95 por ciento de acatamiento al paro. Una expresión contundente, la movilización impresionante”, afirmó.

Adelantó además que “el viernes al mediodía” se volverán a reunir con el Gobierno y donde esperan “una propuesta superadora”.

“Le hemos planteado otra serie de demandas como devolución de los descuentos. Hay toda una misma agenda que planteamos el 6 de enero, nos están dilatando al día de la fecha. Esperamos una propuesta superadora que destrabe el conflicto. Si no el miércoles de la semana que viene tenemos un nuevo congreso de Agmer y allí definiremos cómo seguimos en la lucha”, advirtió.

“Tiene que ser superadora en cuanto al porcentaje, en cuanto a la distribución, estamos planteando que la recomposición sea a partir de enero, tiene que tener todo lo que se había logrado construir como acuerdo en la paritaria y la devolución de los días descontados”, reiteró Bernasconi.

(APFDigital)

Más información sobre:
#AGMER- #aumento salarial- #docentes- #gremiales- #paro- #paro docente- #provinciales- #reclamos- #sindicales