Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Durante el mes de enero hay 19 fiestas populares en Entre Ríos


Un total de 19 fiestas populares, distribuidas en el toda el territorio entrerriano, cubren el calendario de enero para disfrutar de diferentes actividades tradicionales, artísticas, música, baile y comidas típicas, entre muchas otras. La agenda se inauguró el jueves en Diamante con el festival de jineteada y folklore y se cerrará el mes en General Campos el 28 con la fiesta del Taipero. Las fiestas populares significan una representación de costumbres y tradiciones de la cultura entrerriana, pero también son valoradas por su atractivo turístico durante la temporada estival. El mes de enero presenta una generosa agenda de eventos que se realizarán en todo el territorio provincia y el Ministerio de Turismo dio a conocer el calendario de las 19 fiestas populares que se realizarán durante el primer mes del año en Entre Ríos. Las actividades generan, además de un atractivo para los lugareños, un movimiento económico cada vez mayor en la provincia con el interés que despiertan entre los turistas y lo que acreciente el beneficio para ciertos sectores productivos. Los festivales son un símbolo de lo que es el espíritu y la cultura de Entre Ríos, por lo cual el gobierno provincial dispone mucho apoyo en la difusión y en la optimización del producto.

El ministro de Turismo, Hugo Marso, manifestó que “hay gente que viene a Entre Ríos solo por las fiestas y eso es más que satisfactorio”, y agregó: “Muchos vienen por el río, otros lo hacen por las termas, otros por el carnaval y se encuentra con diferentes fiestas populares que son muy atractivas”. “La gente que sale de vacaciones, sale a descansar a divertirse y a pasarla bien, y Entre Ríos se pone en clima en todo su territorio. Eso es muy bueno y contribuye al crecimiento”, concluyó Marso. En tanto, el secretario de Turismo, Raúl González, resaltó el crecimiento que han tenido estas fiestas gracias a la inversión en la promoción llevada a cabo por el gobierno de la provincia. “Trabajamos en la difusión y promoción porque hacen también al sostenimiento de la actividad turística en cada una de las regiones, además de trabajar junto con los municipios para complementarnos y que los eventos no se superpongan”, dijo el funcionario. “Tenemos una variada y dinámica agenda de fiestas provinciales que se dan a lo largo y ancho de Entre Ríos y son la expresión fiel de un pueblo que manifiesta su cultura y tradiciones, para el deleite de los turistas que la visitan y los propios entrerrianos”, subrayó González.

Calendario de Enero
Las 19 fiestas que se realizan en el primer mes del año, sus características y sus respectivas fechas, son las siguientes:
-Diamante, Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore, Fecha: 5 al 10.

El Festival es un acontecimiento social y cultural con identidad propia, adquiriendo el espectáculo de jineteada un nivel y prestigio que lo ha llevado a ser considerado por muchos como el mejor del país, además una muy buena y atractiva cartelera artística. Se destaca la gastronomía típica como empanadas criollas, asado con cuero, y otras comidas tradicionales.

Diamante se viste de fiesta para recibir una vez más, cantores, tropilleros, jinetes y baguales bajo el escenario a cielo abierto que ofrece el Campo Martín Fierro. Además disfrutar los balnearios sobre el río Paraná.
-Federación, Fiesta Nacional del Lago Edición XXVIII, Fecha 5/6/7 Y 8.
Denominada “una fiesta para todos”. Además de la cartelera artística la fiesta del lago en Federación integra a los chicos para los cuales se han organizado concursos de pesca y de pintura. En el lago, demostraciones náuticas, además de paseos gratis, a cargo del Club Náutico Federación, según el siguiente programa: para el sábado 7, desde las 15,30 y hasta las 19,30, paseos en catamarán, paseos en lancha, bici flot, kayac, gomones de arrastre, tobogán y trampolín. Esta propuesta se repetirá el día domingo 8 hasta las 18,30 horas.

-Paraná, Fiesta Provincial de los Reyes Magos, Fecha: 6/7 y 8.
Este año se cumplirán 48 años de la primera realización. Esta fiesta, que ha ido adquiriendo aceleradamente un sólido predicamento, trabaja infatigablemente en fervor del brillo de estas jornadas, especialmente dedicadas a los niños, con un alto contenido familiar y religioso.
-Santa Elena, Fiesta Provincial de la Chamarrita, Fecha 6/7 y 8.
Como todos los años se desarrollará en el Anfiteatro Padre Alberto Fidel Olivera sito en 9 de julio y Av. San Martín, los números artísticos hasta el momento son los grupos locales entre ellos los mejores exponentes de nuestra música y revelación “Grupo Raíces”.
-La Paz, Fiesta Provincial Cuando el Pago se hace Canto, Fecha 6/7 y 8.
Una vez más La Paz de fiesta trae como siempre el reencuentro, la Fiesta del Alma de “Cuando el Pago se hace Canto”. El escenario paceño, a unos metros del Caballú, juntará nuevamente sentimientos e ideas en un sueño único; un sueño que es realidad desde hace 32 años.
Gualeguaychú, Fiesta Nacional del Carnaval del Litoral, 7/14/21 y 28.
A nivel internacional está catalogada en tercer lugar en importancia, luego de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia, hecho que le da un nivel de repercusión único que hace que cada época estival su corsódromo se colme de personas atraídas por la magia del carnaval. Decenas de carrozas espectacularmente adornadas desfilan acompañando a las pasistas que al ritmo de la música transforman al carnaval en un espectáculo de belleza y alegre esplendor único en el país.
-Puerto Yeruá, Fiesta Provincial del Río, 7 y 8.
Es la X edición de Fiesta Provincial del Río, “Oír el Río”, en la localidad de Puerto Yeruá. Este año se realizará durante dos días “debido al crecimiento de la localidad y el efecto multiplicador en materia de turismo que significa la fiesta”. Puerto Yeruá se viene preparando para recibir una importante cantidad de turistas, la fiesta tendrá lugar en el Predio Costanera y entre el programa se destaca una Feria de Artesanos, una Feria Multi-rubros y variados espectáculos en el escenario mayor.
-San José, Fiesta Provincial del Campamentista 7 y 8.
En el mes de enero se realiza en San José la Fiesta del Campamentista, con fogones, entretenimientos y espectáculos musicales, coronando la noche con la elección de la Reina. Se trata de uno de los principales eventos de verano de la microrregión que se desarrollará en el Balneario Camping Municipal de San José. Entre la grilla artística se encuentra: sábado 7: tributo a Cacho Castaña y Leo Mattioli y artistas tropicales La Grupera y Miguel Ángel y para el domingo 8: El Rey del Chamamé Miguel Figueroa, Néstor Cuesta, Humor en 3D y el cierre será con Los Huayra, artistas folclóricos salteños de mucha vigencia actualmente.
-Gualeguay, Fiesta Provincial de las Comparsas, 7/14/21 y 28.
Cada época estival las comparsas tiñen de colores el corsódromo local, las divertidas noches convocan a miles de personas que se asombran ante la belleza que despliegan las carrozas gualeyas.
-Concepción del Uruguay, Fiesta Nacional de la Playa de Río (Banco Pelay), 13/14 y 15.
Este festival de música y deportes es el más importante del verano y este año se destaca la presencia del grupo electropop Miranda en la noche inaugural. También se espera a Patricia Sosa, Banda XXI y variados números artísticos locales. La ciudad de se prepara para la vigésimo cuarta edición de la Fiesta Nacional de la Playa que se realizará en el parador 2 del bellísimo Banco Pelay, desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de enero.
-Crespo, Fiesta Provincial de la Cerveza, 14 y 21.
La Fiesta Provincial de la Cerveza, en Crespo, ofrece momentos de vinculación con la música y la cultura alemanas; gastronomía típica de ese país europeo; espectáculos con artistas de diversos estilos; sorteos; buen ambiente y, por supuesto, el magnífico sabor de la cerveza, principal atractivo de la fiesta. Cada una de las dos noches tendrá su atractivo y ambas estarán teñidas por la felicidad de llegar al 40º aniversario, sin interrupciones. La primera noche contará con las presentaciones de Revelación Alemana, El Brujo Ezequiel, Los Inocentes, Uriel Lozano, La Juventus y El Combo 10; en tanto que el sábado 21 actuarán La Grupera, Trinidad, Maravillas Alemanas, Die Dorsmusikanten, Cuarteto Madrigal y Los Príncipes. Esta noche se realizará la elección de la Reina Provincial de la Cerveza. La fiesta se desarrolla en el club Unión de la ciudad.
-Santa Ana, Fiesta Provincial de la Sandía, 14 y 15.
XXII Fiesta provincial de la Sandía, a ella asisten competidores que llegan con sandías de increíbles tamaños. Entorno a esta original competencia se organiza la elección de la reina, un festival folklórico, el desfile de carruajes antiguos y bailantas para el público en general. Este año estarán contarán con la actuación de los grupos ” los Primos”, “Centella” y el cierre con el Grupo “La Mosca”.
-La Paz, Fiesta Provincial del Triatlón, 13/14 y 15.
El Triatlón Internacional de la Paz está considerado como la prueba de triatlón más antigua del litoral argentino y la única que ha sobrevivido de la romántica época de las viejas e inolvidables pruebas de triatlón de los años 80. Su primera edición data del mes de Febrero de 1985. Evento continental I.T.U. Campeonato panamericano patco 2012 – fecha única, solo para elite y age group, y con puntaje para el sistema de clasificación Juegos Olímpicos Londres 2012.
-Villa del Rosario, Fiesta de Provincial del Inmigrante, 14. Se trata de la XIV edición de la Fiesta de Provincial del Inmigrante. Con el tradicional desfile de agrupaciones tradicionalistas y automóviles antiguos. Actuarán Francisco Brite y su conjunto, Los Hermanos Duarte, Voces de Montiel, Osiris y Espuelas de Plata. El cierre será de Uriel Lozano. Elección de reina y bambina. Entrada libre y gratuita.
-Puerto Liebig, Fiesta Provincial del Patrimonio y la Identidad, 20/21 y 22. En Pueblo Liebig todo está en marcha hacia la 5º Fiesta de La Identidad y el Patrimonio, que en esta edición se realizara a fines de enero. Se trata del rescate de la historia del pueblo, su patrimonio arquitectónico y su valor cultural, son el leit motiv de la organización de esta Fiesta que a partir del 2008 es de carácter provincial.
-Ubajay, Fiesta Provincial del Yatay, 21 y 22. En el predio Polideportivo Cooperativa Agua Potable Ubajay tendrá lugar la XIII Fiesta Provincial del Yatay. La fiesta es un homenaje a la palmera yatay que otrora existió en grandes extensiones del territorio entrerriano y que hoy se conserva intacta en el Parque “El Palmar”. Organizada por la Comisión Municipal de Cultura y la Secretaría de Turismo de UBAJAY, pareciera que las esbeltas palmeras que cubren la zona se vistieran de fiesta para recibir turistas de todas latitudes, gozar de espectáculos diversos, muestras artesanales a partir de las fibras del propio vegetal y degustar bebidas típicas en base a mismo yatay.las actividades desarrolladas siempre tienen como eje principal los espectáculos de destreza criolla, jineteada y domas en sus diversos tipos; complementado con números artísticos del folklore regional y nacional, elección de la Reina del Yatay y del paisano mejor vestido, presentaciones de ballet junto con exposiciones de artesanías.
-Victoria, Fiesta Provincial del Carnaval, 21 y 28.
Verano a verano, las comparsas de los diferentes barrios colman las calles del predio de la Vieja Estación con un ritmo y alegría contagiosos.
-Urdinarrain, Fiesta Provincial del Caballo, 26/27 y 28.La Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain, se ha ido consolidando durante estos 21 años de historia en forma ininterrumpida, transformándose en el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad, en donde se homenajea a tan noble animal; reconociendo sus comienzos en el año 1991, como una iniciativa de asociación de cooperadoras escolares de Urdinarrain. El desfile de más grande de la provincia con más de 1.500 caballos, más de 150 montas, música, danza, baile, elección de reina y peña folclórica. Actuarán este año Facundo Saravia, Amar Azul, Oscar Burgandt y su conjunto, Los nuevos chamameceros, entre otros.
-General Campos, Fiesta Provincial del Taipero, 28.
Se realiza en General Campos, departamento San Salvador, organizada por Municipalidad local. Es un merecido reconocimiento al trabajador del arroz: el taipero, protagonista de un renglón de importancia en la economía provincial. Durante la jornada están presentes la música, el canto, la danza, además de muestras artesanales y comidas regionales especialmente basados en el arroz.