Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Eduardo Jozami disertó en Paraná y destacó que la memoria sea una política de Estado en el país


En su visita a Paraná, Eduardo Jozami, expresó que uno de los grandes logros de estos 30 años de democracia ininterrumpida se dieron a partir de 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Y que fue con su decisión a partir de allí, de que el tema de los Derechos Humanos, la memoria y la búsqueda de verdad y justicia pasaran a formar parte de una política de Estado. Lo hizo en la disertación que brindó en la Casa de la Cultura, en el marco de la segunda actividad que organizan en conjunto el ciclo de charlas Patria Grande, del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos y la cátedra abierta de Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano Manuel Ugarte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Jozami en Parana

“Es muy importante participar de este ciclo y de las actividades de la cátedra, Manuel Ugarte fue el primero en utilizar el término Patria Grande”, comentó Jozami ante el público que colmó el auditorio principal de la Casa de la Cultura.

“La expresión Patria Grande define muy bien lo que es la política exterior argentina y su vocación de unidad sudamericana. Y en ese marco creo que las políticas de memoria, verdad y justicia son un tema relevante que han llegado para quedarse, porque tienen que ver con la historia precisamente de estos proyectos de unidad. Con volver a hablar de llevar adelante los procesos populares, que en un tiempo atrás fueron frustrados a causa de los intereses de los factores de poder interesados en que no se produzcan. Y sobre todo porque tienen que ver con pensar en el futuro”, agregó.

Jozami, quien fuera distinguido en 1991, con el premio Helmann-Hammet que otorga el Foro por la Libertad de Expresión de Nueva York a los intelectuales que sufrieron persecución política y que en noviembre del 2007 obtuviera el Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata por el libro Rodolfo Walsh, la palabra y la acción, es actualmente director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada,

“En los últimos 30 años de democracia hay que destacar que los movimientos de Derechos Humanos nunca bajaron los brazos, y que hubo momentos difíciles como las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el indulto a los genocidas en los tiempos del menemismo, pero a partir del 2003, con Néstor Kirchner se retomó el camino de la justicia. Se inició con él, una nueva etapa donde se hace cargo de la demanda de los organismos de Derechos Humanos. Y lo hizo con el cambio de la Corte Suprema de Justicia y la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, para avanzar en procesos de justicia que todavía se están resolviendo, en el marco de una política de memoria y justicia”, concluyó.

Jozami tiene una trayectoria de compromiso y dedicación en los grandes temas de la política. Fue Convencional Constituyente y es autor de gran cantidad de publicaciones, entre las que se destacan Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983; El lugar de la política; y Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina, el más reciente, entre otros tantos títulos.

Más información sobre:
#debate- #Parana- #Patria Grande