Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Efemérides entrerrianas: 2 de septiembre


SUCEDIÓ UN 2 DE SEPTIEMBRE

1831
Son desembargados los bienes de López Jordán, Urquiza y otros revolucionarios

El Congreso local alcanzó con esta sanción al jefe revolucionario Ricardo López Jordán y a sus colaboradores inmediatos Cipriano y Justo José de Urquiza entre otros. El embargo de bienes había sido decretado como consecuencia del movimiento revolucionario del 1º de noviembre de 1830, encabezada por el primero, que derrocó primeramente al gobernador Sola y luego a su sustituto coronel Barrenechea, eligiendo en su reemplazo, el Congreso, al propio López Jordán que debió abandonar el cargo por la violenta y amenazadora presión del gobernador santafesino, general Estanislao López que lo desconoció.
En presencia del fracaso de la empresa el jefe revolucionario y Cipriano de Urquiza huyeron a la Banda Oriental, en tanto que Justo José era hecho prisionero en Nogoyá, después de la derrota del Clé, para ser remitido a Santa Fe.

1978
Muere Juan L. Ortiz

Juan L Ortiz

El poeta entrerriano Juan L Ortiz muere un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará definitivamente su verdadera estatura de poeta.
Había nacido en Puerto Ruíz (Gualeguay) con el nombre Juan Laurentino Ortiz el 11 de junio de 1896.
Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcará a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía. Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires, realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital, hace amigos entrañables entre escritores y poetas y regresa a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje. Nunca militó en grupos literarios ni en partidos políticos.
Construye así una de las obras cumbres de la literatura en lengua castellana.
Publicó, entre otros: “El agua y la noche” (1924-1932),”El alba sube…” (1933-1936), “El ángel inclinado” (1938), “La rama hacia el este” (1940), “El álamo y el viento” (1947)
“El aire conmovido” (1949), “La mano infinita” (1951), “La brisa profunda” (1954)
“El alma y las colinas” (1956), “De las raíces y del cielo” (1958), “En el aura del sauce”.

Imagen: Juan L. Ortiz en 1971

Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

Más información sobre:
#efemerides- #historia