Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Efemérides entrerrianas: 22 de septiembre


SUCEDIÓ UN 22 DE SEPTIEMBRE

1820
Ramírez dirige una nota al Supremo Dictador paraguayo doctor Francia

En esa nota se requirió la entrega del general Artigas, que se había internado en Paraguay, para que “responda en juicio público a las provincias federales, de los cargos que deben hacerle por suponerle causa y origen de todos los males de la América del Sud”. La nota invitaba al dictador paraguayo a mantener relaciones comerciales.
Esa comunicación no tuvo respuesta a igual de una anterior, del 21 de abril, en que le remitió copia del Tratado del Pilar y la subsiguiente del 22 de noviembre, mediante la cual le interesaba por “amigables relaciones” que facilitarían la libertad de comercio. El hermetismo del doctor Francia fue absoluto.

DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

1821
Presunto atentado contra la vida del coronel Mansilla

En las primeras horas de la noche, el coronel Lucio Mansilla, al retirarse de la plaza principal, parece que fue víctima de un atentado de parte de un centinela que le hizo fuego. En ese momento Mansilla tenía organizada la revolución contra la situación política que dejara el Supremo Entrerriano.
Algunos historiadores, entre ellos el doctor Martín Ruiz Moreno, contrariando afirmaciones de otros, sostienen que tal atentado no existió y que sólo se le invocó como una de las causas justificativas de la inmediata conducta de Mansilla.

1839
La batalla del Yeruá

El general Lavalle, que había invadido Entre Ríos por el sur de Gualeguaychú, derrotó a las fuerzas entrerrianas comandadas por el gobernador provisorio don Vicente Zapata, sobre las márgenes del arroyo Yeruá, en Concordia.

1852
Se establece en Paraná el gobierno provisorio de la Confederación

Habiendo desistido de sofocar la revolución del 11 de septiembre, Urquiza se retiró de San Nicolás con destino a Diamante para llegar el día 21 y a Paraná el día 22, estableciendo provisionalmente la sede de su gobierno.
El mismo día 22 comenzaron a llegar a Diamante la infantería entrerriana y el resto del ejército con los generales Velázquez, Galarza y Palavecino, que habían evacuado los campamentos del otro lado del Paraná.

1919
Se reúne en Diamante el primer Congreso de Municipalidades Entrerrianas

Convocada por la Comisión Municipal de Diamante se reunió esta asamblea con la presencia de delegados representativos de la mayoría de las corporaciones municipales de Entre Ríos, para considerar diversos problemas comunes relacionados con la administración de las ciudades y sus condiciones institucionales. Presidió las deliberaciones el presidente de la Municipalidad local don Juan Dasso y, entre otras iniciativas, sancionó una ponencia interesándose por la reforma constitucional que consagrara la autonomía de los municipios, suprimida por la constitución vigente, de 1903. En la imagen, la noticia publicada por El Diario de Paraná, el 23 de septiembre de 1919.

primer congreso de municipalidades

1946
Avenida Zanni

El diario La Acción del 15 de septiembre informa acerca del cambio de denominación de la avenida Gazzano por Coronel Pedro Zanni. En acto anunciado prevé el descubrimiento de un monolito recordatorio “frente a la casa de comercio del señor Gazzano…”

Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

Más información sobre:
#efemerides- #historia- #provinciales