Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Efemérides entrerrianas: 23 de septiembre


SUCEDIÓ UN 23 DE SEPTIEMBRE

1821
Se disuelve a la República de Entre Ríos

El coronel Lucio Mansilla encabezó un movimiento revolucionario que contó con la indudable inspiración de los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires y con la decidida colaboración del primero. El movimiento derrocó al Supremo interino don Ricardo López Jordán y disolvió, de hecho, a la República de Entre Ríos que había organizado el general Francisco Ramírez.
Mansilla dejó de tal suerte consumada su traición política a Ramírez, —acreditada por múltiples y fehacientes documentos—, que la comenzó cuando, el 13 de mayo del mismo año, al desembarcar con las tropas entrerrianas en Santa Fe, dejó incumplidas las órdenes del Supremo en el sentido de tomar la ciudad que se encontraba desguarnecida para incorporarse luego al grueso de su ejército. En vez de realizar esta operación regresó a Paraná en horas de la tarde abandonando a su jefe a la suerte de sus enemigos en su nueva campaña contra los directoriales porteños. Es indudable que este movimiento triunfó por la contribución en efectivos militares del gobernador santafesino general Estanislao López pues ningún jefe entrerriano de importancia lo secundó.
La revolución tuvo de bueno que permitió organizar definitivamente a las instituciones de la Provincia.

1850
Muere Artigas en su exilio en paraguayo

El 23 de septiembre de 1850 fallecía en Paraguay José Artigas y, según testimonios orales “solo cuatro personas acompañaron sus restos mortales”. En 1820, en medio de luchas por la libertad de nuestro suelo contra portugueses, gobierno porteño y caudillos federales desafectados, José Artigas se retiro al Paraguay (escoltado por Charruas, su guardia de hierro personal). En su última campaña se enfrentó con el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, su subordinado, y en la batalla de Las Tunas, en las cercanías de Paraná, fue derrotado y perseguido hacia Corrientes. No olvidando a los fieles orientales que le acompañaron en todo momento; pero que estaban prisioneros en la isla brasileña das Cobras, les envió un último dinero que quedaba: 4.000 patacones.
En Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia le dio asilo en San Isidro de Curuguaty, a más de 400 Km. de Asunción del Paraguay. Allí, acompañado solamente por Joaquín Lenzina(el fiel Ansina) se dedico a tareas rurales compartiendo el fruto de su trabajo con los pobladores del lugar. Paso a ser para ellos el Carai Marangatu(padre de los pobres en guaraní).
Carlos Antonio López asumió la presidencia del Paraguay en 1845 y lo invitó a instalarse en Ibiray, a 7 Km. de la capital paraguaya, en una finca de su propiedad, donde vivió, mas confortablemente sus últimos años, donde fallece.

1860
En Santa Fe se sanciona la reforma de la Constitución Nacional

Triunfante el Gobierno de la Confederación en la segunda batalla de Cepeda y lograda la incorporación de Buenos Aires al régimen de la Constitución del 53 mediante el tratado de San José de Flores, se convoca a una nueva convención que introduce las reformas pretendidas por la provincia de Buenos Aires.

1973
Perón accede por tercera vez a la presidencia de la Nación con casi el 62 % de los votos. En la imagen, las repercusiones en Entre Ríos publicadas por El Diario de Paraná.

votacion tercera presidencia de peron

fuente: Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

Más información sobre:
#Artigas- #efemerides- #fechas- #historia- #Pancho Ramirez- #peron- #provinciales