Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Efemérides entrerrianas: 5 de septiembre


SUCEDIÓ UN 5 DE SEPTIEMBRE

1867
Fallece el ex presidente de la Confederación doctor Santiago Derqui

Nació en Córdoba a principios del siglo XIX, donde cursó todos sus estudios. En 1835 asumió el gobierno de la provincia, como presidente de la Legislatura, siendo desconocido y enviado preso a Buenos Aires. En 1839 apareció en Corrientes colaborando con el gobernador Ferré. En 1842, durante el efímero gobierno del general Paz, en Entre Ríos, estuvo en Paraná como ministro. Constituido el gobierno constitucional de la Confederación en esta ciudad integró el primer ministerio de Urquiza y luego se le eligió presidente, cuyo cargo desempeñó hasta 1861 en que renunció como consecuencia de la batalla de Pavón para retirarse al extranjero. Su deceso ocurrió en la ciudad de Corrientes.

1869
Se levanta un censo general de Entre Ríos

Entre el 5 y el 7 de septiembre se levantó un censo nacional general de Entre Ríos que arrojó una población de 134.271 habitantes de los cuales 6.513 correspondían a Concepción del Uruguay, Capital de la Provincia. Además dio 3.176 casas de azotea y teja y 19.576 de madera y paja. Según sus cifras, la población general de la República “excluidos los indios”, era de 1.736.925 habitantes.

1944
Asume la gobernación Sosa Molina

asume la gobernacion Sosa Molina

El general de brigada José Humberto Sosa Molina asume la intervención del gobierno de Entre Ríos, dispuesta por decreto del presidente Farrell, tras la polémica gestión del interventor Carlos María Zavalla.

1965
El Diario de Paraná informaba sobre un paro de camioneros en reclamo por los cambios de itinerarios de las balsas automóviles entre Victoria y Rosario. También publicaba la cartelera de “reuniones danzantes” en distintos clubes de Paraná.

Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

Más información sobre:
#efemerides- #historia- #provinciales