Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Efemérides entrerrianas: 9 de septiembre


SUCEDIÓ UN 9 DE SEPTIEMBRE

1947
Sanción del sufragio femenino

El 9 de septiembre de 1947, durante el primer gobierno peronista, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010, que se promulgó el 23 de septiembre del mismo año. Incluyó a las mujeres en el voto obligatorio y les abrió las puertas a la posibilidad de ser candidatas y elegidas por el pueblo.
Evita desplegó una fuerte campaña hablando por radios y actos públicos, que derivó en la llegada al Congreso del proyecto de ley en julio de 1947. La ley se votó, el 9 de septiembre, tal cual como llegó el proyecto con media sanción del Senado y 14 días después se convirtió en una norma con estado constitucional.

El Diario con nueva impresora

El Diario de Paraná anunciaba la puesta en marcha de la recientemente adquirida impresora Intertype “Universal”, la primera que se importaba al país después de la Guerra europea. “Se trata de una espléndida máquina – dice la crónica – en que se han previsto todas las necesidades para un diario moderno y que supera técnicamente lo conocido hasta ahora (…)”.

La plaga de la langosta

invasion de langosta

La langosta seguía siendo noticia y en El Diario de Paraná se informaba sobre la actuación de la Junta Autónoma de Lucha contra la Langosta que daba cuenta de “las zonas que se encuentran invadidas de mangas de langosta voladora y que son combatidas con espolvoreo de tóxico (…)”. Entre las zonas “visitadas” por las mangas se encontraban Galarza, Arroyo Barú, Alcaraz, Feliciano, colonia Avigdor, entre otros lugares de la provincia.

fuente: Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

Más información sobre:
#efemerides- #fechas- #provinciales