Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

SEGUN ELIAS, LOS GREMIOS ACUERDAN CON QUE HAY QUE “HACER ALGO” PARA REVERTIR EL DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES


El titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, dijo que tras explicar a distintos representantes gremiales cuál es el estado financiero del organismo, percibió que entre los sindicatos “se comienza a perfilar una posición” vinculada a la necesidad de “hacer algo” para revertir la situación, fortalecer el sistema jubilatorio y darle sustentabilidad al 82 por ciento móvil, que es “la columna vertebral” del régimen • No obstante, aclaró a APF que “todavía no se ha salido a hablar de reforma y menos aún del posible contenido de la misma” • Por otra parte se refirió al futuro pase a planta de alrededor de 30 trabajadores del organismo que conduce.

El funcionario este martes mantuvo una reunión con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por un lado, y con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), por otro.

“Estas reuniones fueron la continuidad de los encuentros con los sindicatos que habíamos realizado durante el primer semestre del año junto al Ministerio de Educación y al de Economía, y se enmarcan en lo que le había manifestado oportunamente el gobernador Sergio Urribarri a los gremios en relación a la necesidad de que el sistema previsional debe estar en la agenda de todos”, destacó el funcionario.

Un punto central en este contexto es “compartir toda la información”, sostuvo y, en tal sentido, resaltó que la Caja de Jubilaciones “está a disposición de los sindicatos para ampliar la información y brindar precisiones sobre lo que se solicite”.

Puntualmente, en los encuentros de este martes Elías explicó a los representantes gremiales “cómo se ha ido moviendo el sistema en este último tiempo”.

“Les dije que la forma de evolución que ha presentado el régimen marca una continuidad de las tendencias que advertimos a comienzo de año, esto es, que se acentúa el crecimiento de la brecha que existe entre el número de beneficiarios en relación con la cantidad de aportantes”, señaló Daniel Elías, quien enfatizó: “Hay un sostenimiento de la relación deficitaria, es decir hay un déficit instalado en el sistema”.

“Éste fue el paso hasta el momento: realizar un seguimiento de la evolución del régimen para constatar entre todos cuál es la tendencia del sistema”, acotó.

Ante este panorama, Elías manifestó que “desde el sector sindical -lo han dicho los propios dirigentes- se comienza a perfilar una posición bastante definida en el sentido de, como dijeron ellos, hacer algo para que esta curva no complique a futuro el sistema jubilatorio y que no amenace, bajo ningún aspecto, la vigencia y la sustentabilidad del 82 por ciento móvil, que es el pilar más fuerte sobre el que está construido el sistema”.

Y en tal sentido, añadió: “Cuando el Gobernador abrió la agenda lo hizo con el fin de que nos involucremos todos, y ni siquiera sugirió parámetros sobre una posible reforma, sólo convocó a discutir alternativas para intentar paliar el déficit”.

Consultado por esta Agencia sobre qué modificaciones habría que hacer para revertir la situación, Elías aclaró: “Todavía no hemos salido a hablar de reforma, y menos de contenido”.

“En tal sentido, lo que observé este martes, fue que entre los gremios está la sensación de tener que hacer algo y de buscar caminos alternativos para fortalecer el sistema, y creo que la posibilidad de avanzar sobre aspectos a tener en cuenta en una posible reforma empieza a ser una posibilidad más concreta”, resaltó el Presidente de la Caja de Jubilaciones.

Y concluyó: “Si finalmente se avanza en esta línea, habrá que empezar a evaluar aspectos que puedan mejorar la sustentabilidad del sistema y que fortalezcan el 82 por ciento móvil, que es la columna vertebral de nuestro sistema”.

• Regularización del personal

En otro orden de cosas, esta Agencia le consultó sobre el pase a planta de trabajadores, tema sobre el que este martes insistió UPCN.

“En la Caja contamos con un estatuto interno promovido por nuestro Directorio hace muchos años, y existe un expediente que ha seguido el camino marcado por el Gobernador en estos últimos años, que ha sido el de normalizar la situación escalafonaria de aquellos agentes que se han ido vinculando al organismo bajo distintas figuras contractuales”, señaló.

El expediente en cuestión “lleva más de dos años y tiene una regla básica: mantener la estructura escalafonaria y presupuestaria del organismo, reutilizando los mismos recursos presupuestarios y la misma cantidad de cargos”.

En este marco, dijo que está trabajando para resolver “la situación laboral de un grupo de alrededor de 30 profesionales y trabajadores que se fueron vinculando a la Caja en los últimos años”.

“Esto no hace más que confirmar la ruta que viene transitando el Gobierno provincial y que apunta a evitar la precarización del empleo público y de consolidar la carrera administrativa en el organismo, tal como lo establece el estatuto, que además, ha generado una carrera administrativa y ha reglamentado la normativa de concursos”, expuso.

“Lo que estamos a punto de consagrar es la normalización laboral de un grupo de trabajadores a través de un expediente que ya ha pasado por distintos estamentos del Estado, como Economía y Recursos Humanos”, sostuvo.

Por último, afirmó que el expediente supone que estos trabajadores “ocupen cargos de planta que habían quedado vacantes” y aclaró: “No estamos creando ningún cargo”.

Fuente:(APF.Digital)