Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El 10 de diciembre se conocerán las ofertas para construir el Centro de Medicina Nuclear en Entre Ríos


El 10 de diciembre se abrirán los sobres con las propuestas para construir en Oro Verde un Centro de Medicina Nuclear y Molecular, según se hizo saber este viernes en las Jornadas de Avances en Diagnóstico y Tratamiento Oncológico que se realizan en Paraná. El gobernador Sergio Urribarri encabezó el acto de apertura de este encuentro.

centro de medicina nuclear

Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Cáceres, destacó la importancia de este centro y explicó que se trata de un emprendimiento conjunto del Iosper y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que brindará un servicio público de alta complejidad con accesibilidad para toda la comunidad y estará a la altura de los mejores del mundo.

También estuvieron el presidente del Iosper, Silvio Moreyra; la gerente de Química Nuclear y Ciencias de la Salud, Amanda Iglicki; y el gerente del Área Ciencias de la Salud, Diego Passadore, ambos del CNEA. Además participaron los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos; y de Economía, Diego Valiero, entre otras autoridades.

La presentación del proyecto, que está en pleno proceso licitatorio, fue realizado en el marco de la apertura de las Jornadas de Avances en Diagnóstico y Tratamiento Oncológico, desarrolladas durante toda la jornada en Paraná, que contó con la presencia de médicos de distintas provincias, especialistas en diagnóstico por imágenes y de otras especialidades médicas.

Orgullo de Entre Ríos

“Estamos avanzando en el país y en la provincia, y comparado con otros países del mundo que se derrumban, lo que por supuesto nos causa mucho dolor, vivimos un presente de realizaciones a un ritmo que realmente llama la atención”, remarcó el gobernador.

Resaltó que este será el tercer Centro de Medicina Nuclear del país y aclaró que no sólo será para Entre Ríos sino para brindar servicios a toda la región. “Es bueno que esto ocurra en nuestra provincia donde venimos trabajando y avanzando mucho, y donde yo aprendo todos los días a ser mejor gobernador. Y este es un paso más de lo que hemos logrado con la colaboración de los diferentes sectores con quienes encaramos muchas cosas y con quienes hemos logrado casi todo lo que nos propusimos”, dijo el mandatario.

“Este centro va a significar un servicio que con el que no se cuenta en la región y de hecho hay sólo dos en el país, uno en Capital Federal y otro en Mendoza”, manifestó.

“Además contará con toda la tecnología de última generación porque desde que se hicieron el de Mendoza y el de Capital, hubo avances en el mundo y estos serán los que se van a aplicar en este centro”, indicó el gobernador.

Mencionó el recurso humano que tiene la provincia y la formación académica de los jóvenes que se forman en las seis universidades de la provincia. Tras ello indicó que muchos de ellos “podrán ser quienes lleven adelante parte de este centro de medicina lo que también es parte de nuestro orgullo”, completó Urribarri.

Trabajo conjunto

El titular del Iosper, Silvio Moreyra expresó que desde que le presentaron al gobernador el “bosquejo de trabajo, lo único que recibimos de él fueron las ganas y el empuje para hacerlo, ya que lo abrazó como propio”.

Manifestó que “este proyecto es de la provincia de Entre Ríos y no de la obra social”, por lo que “este es el día más importante en esta institución”.

Por otra parte, dijo que este proyecto va a traer “no sólo la última tecnología, sino también conocimiento, formación, capacitación e investigación, esto es el plus que el gobernador quería tener en nuestra provincia y creo que de a poco a este sueño lo vamos a poder cumplir entre todos”.

Passadore, en tanto, comentó que “estuvimos presentes en el Centro de Energía Nuclear de Mendoza con un proyecto o un emprendimiento institucional donde participa la Universidad de Cuyo y el gobierno de la provincia, buscando sumar voluntades a lo largo y a lo ancho del país para hacer realidad que toda esta tecnología esté a disposición de la gente para la que tenemos tanto para dar”.

Dijo además que “como Comisión Nacional de Energía Atómica seguramente estaremos presentes, como lo estuvimos en este proyecto, para transmitir la experiencia de todos estos años en estos emprendimientos y para contribuir a la investigación, el desarrollo, proyección de equipos para poder transmitir toda esta tecnología para la gente”.

El emprendimiento

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular demandará una inversión total de 60 millones de pesos y se prevé que esté en funcionamiento en 2014. La obra social provincial se hace cargo de la construcción del edificio, por un monto de 38 millones de pesos, y la CNEA aportará la aparatología específica que incluye un tomógrafo por emisión de positrones, cámara gamma, resonador magnético nuclear y mamógrafo digital, entre otros.

El edificio del centro se construirá en un terreno ubicado en Oro Verde, sobre calle Camino de La Cuchilla del barrio El Triangular, cerca del límite con ejido de Paraná, y contará con los servicios de oncología clínica, quimioterapia, radioterapia, resonador, acelerador, braquioterapia, cámara gama y tomógrafo por emisión de positrones (Pet), entre otras. Además, en un único sector en planta alta, estará el área dedicada a docencia e investigación.

La obra civil donde funcionará el centro médico tendrá una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados y se desarrollará, casi en su totalidad, en una sola planta con un frente de 235 metros. Deberá será ejecutada por la empresa adjudicataria en forma completa en 16 meses, para estar habilitada para los servicios.

La administración estará a cargo de una fundación que se creará a tal fin, con un sistema distinto al de la obra social y características similares a las experiencias que ya existen en Mendoza y Buenos Aires.

Más información sobre:
#provinciales

Comentarios
  1. ¡Sabrá esta gente que existen métodos de cura para el cáncer que son inofensivas, efectivas y baratas?

  2. En los momentos en que EN EL MUNDO están reconociendo lo nocivo de la energía nuclear, Argentina encamina todos sus esfuerzos hacia este objetivo. ¡Qué ironía!