Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El aborto no punible, uno de los temas analizados en las Jornadas Nacionales de Abogadas


El jueves y viernes pasados se llevaron a cabo en Paraná las 5º Jornadas Nacionales de Abogadas, con el tema “Debates y Desafíos sobre los Derechos de la Mujer”. Una de las disertantes fue la abogada tucumana Soledad Deza, autora del libro “Jaque a la reina: salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán”.

abogada SOledad Deza

Deza explicó que su disertación se centró en las dificultades que se presentan al momento de implementar los lineamientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como “FAL s/medida autosatisfactiva”.

Señaló que si bien ese dictamen “superó una disputa dogmática desde el derecho penal” respecto al alcance del aborto permitido en caso de violación, los “operadores del derecho” llegan a hacer “oídos sordos” al fallo debido a “resistencias propias”, esto es, priorizando sus propias opiniones. Por eso es que Deza llamó a “tener presente es que la Corte es la última intérprete de la ley y lo que dice es importante”. En ese sentido recordó que el fallo FAL “disipó la duda” respecto al artículo 86 del Código Penal, y “siguiendo el principio de no discriminación”, estableció que “los embarazos forzados tanto de mujeres capaces como incapaces, son todos susceptibles de ser interrumpidos”.

También subrayó que “la Corte habló del aborto como un derecho para la mujer, como una obligación médico legal y como una práctica médica que tiene que ser garantizada”. Sostuvo que de ese modo “saca a al aborto del lugar de crimen donde lo ubica el imaginario social, y lo pone en términos de la relación médico-paciente”. Y en esa relación hay “una obligación para el sector de la salud, una obligación de garantía de parte del Estado y un derecho de la mujer como usuaria, como paciente del servicio”.

Otro de los puntos de su exposición tiene que ver con los protocolos para la atención de abortos no punibles. “Los protocolos no son más que una estandarización de los procesos dentro de la atención sanitaria y tienen como objetivo reducir los riesgos y costos de la salud”, explicó.

Por último, cuestionó a la objeción de conciencia, porque “frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, puntualmente frente a los abortos permitidos, está siendo usada como herramienta para vaciar de contenido a las políticas públicas”. Al respecto dejó asentada su postura: “Un Estado que se ha comprometido a garantizar todas las prácticas médicas que son lícitas, no puede tener dentro de su planta de empleados y funcionarios gente objetora que no está dispuesta a garantizar las prácticas que el mismo Estado tiene que garantizar”.

Visibilizar

Deza destacó la importancia de las Jornadas realizadas el jueves 9 y viernes 10 de abril en Paraná. “Como hay gente de todo el país, se crea un espacio donde hay multiplicidad de miradas, de experiencias, donde se construye horizontalmente”, resaltó.

También subrayó que este tipo de eventos contribuyen a “visibilizar” la temática del aborto. “Empezar a nombrar, empezar a hablar de aborto legal, rompe el conjuro de silencio que favorece siempre a los sectores más conservadores, que son los que lucran con el status quo”, afirmó en declaraciones a esta Agencia.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegio de Abogados y el Instituto de Derechos de la Mujer Colegio de Abogados de Entre Ríos, y fueron declaradas de interés por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por el Senado de la Nación y la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos.

(APFDigital)

Más información sobre:
#aborto- #Justicia