Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El alcalde de Jerusalén modifica el estatus de miles de palestinos


Nir Barkat propone modificar las fronteras de la ciudad para que coincidan con el trazado del muro de seguridad que la separa de Cisjordania, dejando a miles de palestinos sin el estatus de ciudadanos de Jerusalén, informó hoy el diario Jerusalem Post.

El alcalde argumenta que la medida responde a la dificultad que implica administrar la zona fuera del área de seguridad.

Jerusalen Palestina

De esta manera, las áreas de la ciudad que queden fuera de la zona de seguridad, pasarán a depender de la administración palestina, consignó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, con la nueva medida unos 70.000 palestinos perderán su estatus de ciudadanos de Jerusalén y, con ello, su carnet de residencia israelí, añadió el diario Haaretz. El documento les garantiza libertad de movimiento, permiso de trabajo y derecho a prestaciones sociales.

Por esta razón, se prevé que muchos de los afectados intenten mudarse rápidamente a otros barrios de la ciudad para mantener su carnet.

En realidad, esa zona de la ciudad es tierra de nadie, describió Haaretz. Por motivos de seguridad, la policía israelí no tiene gran presencia en la zona y en virtud del acuerdo de paz de Oslo, a los palestinos no se les permite la entrada.

Esta ausencia del Estado israelí, evidenciado en falta de cuidados urbanos y control policial, provoca que los niveles de criminalidad sean elevados y las infraestructuras se encuentren en estado lamentable.

Los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó la parte oriental de la ciudad que finalmente anexionó en 1980.

Los israelíes consideran a Jerusalén como su eterna e indivisible capital. Las pretensiones tanto de palestinos como de israelíes, hizo que las negociaciones de paz entre ambas partes estén congeladas desde fin de septiembre de 2010.

fuente: agencia de noticias Telam

Más información sobre:
#internacionales- #Jerusalen- #Palestina