Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El arzobispo Puiggari escuchó a los trabajadores de prensa


El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, recibió hoy a los trabajadores de prensa, oportunidad en la cual se interiorizó respecto de la situación derivada de la falta de aplicación en Entre Ríos del convenio colectivo de trabajo N° 541/08, que rige a nivel nacional pero que en la provincia es resistido por las empresas periodísticas, con contadas excepciones.

trabajadores de prensa con el arzobispo de Parana

El encuentro se desarrolló en la residencia episcopal ubicada en la Costanera alta, cerca del mediodía, y en la oportunidad Puiggari escuchó, en una reunión distendida, los pormenores del conflicto que enfrentan los trabajadores de prensa por la falta de encuadre laboral según las normas que rigen a nivel nacional. La petición de los trabajadores de prensa apunta a conseguir que se sortee la brecha salarial que existe producto de la no aplicación de aquel acuerdo nacional.

Para tener una idea de nuestro reclamo, sobre la brecha entre lo que les correspondería cobrar a los trabajadores de prensa entrerrianos y lo que efectivamente perciben, ponemos como ejemplo que en El Diario de Paraná, el sueldo básico de un redactor se ubica en los $1.732,50, mientras que el salario básico que dispone el Convenio Nacional homologado y vigente a junio de 2012, para la categoría de Redactor, es de $ 5.444.

“Es claramente una situación de injusticia”, dijo Puiggari luego de escuchar los argumentos que expusieron los trabajadores de prensa.

Si bien dijo no estar en condiciones de prometer nada respecto a eventuales gestiones tendientes a destrabar el conflicto, aseguró que actuará en dos sentidos: primero, aseguró que “rezará” para que se subsane la situación, y además adelantó que procurará hacer escuchar el planteo a las autoridades provinciales en futuros encuentros protocolares.

El encuentro con Puiggari es uno más de los que vienen manteniendo los trabajadores de prensa de la provincia con distintas personalidades de la actividad política y social en procura de hacer conocer el estado de situación respecto de la falta de aplicación de las convenciones colectivas de trabajo para el sector.

Desde la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional (CCT) 541/08 por el Ministerio de Trabajo de la Nación los periodistas de distintos medios de comunicación de Entre Ríos se han visto forzados por la empresa empleadora a un penoso peregrinar por diferentes oficinas administrativas y judiciales, en defensa de su derecho básico a la remuneración que corresponde.

El estado de movilización se sucede en este momento a raíz que la aplicabilidad del convenio en esta jurisdicción está siendo “analizada” por la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia –integrada por los vocales Susana Medina de Rizzo, Bernardo Salduna y Germán Carlomagno–, y que estos jueces estaría a punto de fallar en contra de la aplicación de la escala salarial nacional en Entre Ríos, pese al claro pronunciamiento a favor en distintas instancias judiciales y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El CCT 541/08 fue homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en agosto de 2008 mediante Resolución Ministerial Nº 035/08, individualizado con el número de Convenio 541/08 y con Registro 686/08.

Ya dos Salas Laborales de Paraná se han expresado a favor de la aplicación del Convenio Colectivo en Entre Ríos, dejando en claro que dicha norma específica del Derecho del Trabajo no menciona a nuestra provincia entre sus excepciones; y que habiéndose homologado dicha convención por la autoridad de aplicación, conforme lo establecido en la ley 14.250 (de Convenios Colectivos), el mismo rige respecto de todos los trabajadores de la actividad.

Llamativamente, no se ha expedido aún el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, que está al tanto de los reclamos individuales de decenas de trabajadores de prensa que debieron acudir a la Justicia para obtener el reconocimiento del pago del salario que les corresponde.

Más información sobre:
#periodistas- #provinciales- #reclamos- #trabajadores