Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El barretismo K, entre Bordet y el Movimiento Socialista


Desde el momento en que la Junta Electoral del PJ decidió dejar afuera a la lista 10, la pregunta que quedó flotando es que conducta seguirá el electorado que decidió apoyar al diputado Jorge Barreto porque fue su forma de apoyar la oposición al gobierno nacional encabezada por Cristina Kirchner. ¿Votarán a la Lista 2 u optarán por la Izquierda? El diputado nacional Julio Solanas (PJ), uno de los representantes del PJ entrerriano en la Cámara Baja más intransigentes con el Ejecutivo nacional, dijo que la interna ya pasó y que es el momento de cerrar filas al interior del partido. “Las PASO pasaron”, dijo. En cambio, Nadia Burgos, precandidata a diputada en primer lugar de la Izquierda, dijo que las chances se ven acrecentadas por la falta de inclusión de las minorías en las listas de octubre tanto en el PJ como en Cambiemos. A ello le sumó la expectativa de cosechar muchos votos que fueron nulos y en blanco en agosto para llegar a los 100.000 votos, la cantidad necesaria para que se produzca una elección histórica que permita a la Izquierda arribar al Congreso.

MST PJ

Solanas dijo que es difícil saber qué sucederá dado que los votos son del pueblo. “La conducta es casi imposible juzgarlo desde la política”, indicó. No obstante, exhortó al PJ a unirse en función de “parar las políticas que realmente afectan al pueblo que lleva adelante Macri y los Ceos que son parte de su gobierno”.

Por ejemplo, mencionó que debe tener una presencia importante Entre Ríos en el Congreso por varios temas: el proyecto de provincialización de Salto Grande, el pedido de Buenos Aires de aumentar su participación en la coparticipación en desmedro de los restantes distritos, etc. Respecto del último punto, Solanas dijo que si el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admite que el pedido los afectaría enormemente, “imagínense la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, Burgos sostuvo que en agosto se vio reflejada la falta de representatividad que quedaron a la luz luego de las internas partidarias que atraviesan tanto el PJ como en Cambiemos. “Esa falta de representatividad y esa crisis que hay en los partidos tradicionales se ve profundizada por la no incorporación”, de las minorías. A ello, la postulante añadió que para la Izquierda fue una elección histórica. La cosecha final en las PASO fue de 29.833 votos.

Por ello, sostuvo que en octubre estará en discusión el quinto diputado dado que tanto el PJ tiene asegurados dos escaños y Cambiemos otros dos. “El quinto puede ser alguien de Cambiemos que va a ir al Congreso a seguir la línea del macrismo o, en el caso del PJ, sería (Gustavo) Zavallo que viene del bustismo y no hay claridad respecto de que intereses va a representar en el Congreso. Si es que va a ir en la línea del PJ o se va a unir al bloque del massismo”, indicó Burgos.

Más adelante, Solanas dijo que se debe ir al Congreso a defender el sistema previsional argentino que debe ser de reparto y solidario en manos del Estado, rechazar cualquier tipo de reforma laboral dado que vienen “por la precarización laboral”. “Estas cuestiones son las que nos deben unir y yo promuevo la idea de ponerle un límite a Macri, ayudar a nuestro gobierno provincial para que no sea soslayado porque parecería que el gobierno de Macri quiere colonizar a los gobiernos que no le pertenecen”, indicó.

Al mismo tiempo, Solanas señaló que lo de la Lista 10 ha sido “muy meritorio” y, para que no se desbanden los votos de Barreto, se debe reconocer de donde se viene, a pesar de que “permanentemente se diga lo contrario” desde los medios oficialistas a nivel nacional. “Venimos de 12 años de inclusión, de trabajo a las pymes”, etc.

Por su parte, Burgos señaló que no sólo apuntan a capitalizar los votos de la interna del PJ sino también los impugnados y los blancos. “Lo que hay que hacer es que en octubre se exprese el descontento en las urnas a las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional y también del gobierno provincial y eso sólo lo puede hacer la izquierda”, manifestó.

Teniendo en cuenta lo sucedido en agosto, Burgos estimó que necesitan 100.000 votos para llegar en octubre al Congreso. “Cuando se lo ve en números parece alejado”, admitió. Pero la candidata se mostró confiada en poder convencer a la sociedad que el quinto diputado no debe pertenecer a los partidos tradicionales que después de las elecciones “pactan medidas de ajuste”. Por ejemplo, mencionó que el PJ, el Frente Renovador y Cambiemos pactaron el presupuesto de la Nación 2017 con “un fuerte ajuste”.

Por ello, la candidata se manifestó en favor de arribar al Congreso para rechazar los proyectos de reforma laboral, previsional y del sistema educativo. De la misma forma, dijo que la Izquierda tiene “todo para seguir creciendo”.

fuente: DiarioJunio

Más información sobre:
#elecciones 2017- #Julio Solanas- #legislativas 2017- #MST- #Nueva Izquierda- #peronismo- #PJ- #provinciales