Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El BERSA financia proyectos tecnológicos productivos elaborados por jóvenes universitarios


Cinco proyectos tecnológicos con fuerte impacto en la producción entrerriana elaborados por jóvenes estudiantes universitarios serán financiamiento para su ejecución. De esta manera, a tres meses de firmado el convenio entre el gobierno provincial y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, ya están en marcha emprendimientos con base tecnológica vinculados a la piscicultura, ganadería, agricultura e informática. Es a través del programa de becas de la Fundación que este martes pasado entregó el presidente de la entidad bancaria, Enrique Eskenazi, y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

Bersa financia proyectos tecnologicos

En la sede del Nuevo Bersa los estudiantes Matías Bernardi, Fernando Filipuzzi, Juan Ignacio Etchart, Mauro Martina y Francisco Angerosa recibieron la beca por la cual accederán hasta 50.000 pesos para crear y/o desarrollar emprendimientos con base tecnológica e importante inserción regional.

La selección fue avalada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos destinará hasta la suma de 50 mil pesos para becas de innovación tecnológica. La duración de éstas serán de un año, y el cronograma de pago será el 30 por ciento al comienzo del proyecto; 50 por ciento luego de la presentación del informe cuatrimestral y 20 por ciento para la finalización del proyecto.

La entrega estuvo presidida por el presidente de la entidad bancaria; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología; el vicepresidente de la Fundación, Ovidio Vitas; el referente de Programa de Becas de Innovación Tecnológica, Claudio Biancotti; el de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Fernando Tentor; el de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Pedro Tomiozzo; y el de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fernando Sato.

Liderazgo

El presidente del Bersa, Enrique Eskenazi, dijo que “le produce una gran alegría el poder entregar las becas a estos cinco jóvenes” y agradeció a quienes “promocionaron y fundamentaron la llegada a este etapa del proyecto”.

Sostuvo que “lo más importante es el espíritu de quienes han ganado la beca por la innovación y el sentido de lo que han querido estudiar”, y aseguró que se pone el foco en la ciencia y la tecnología “porque necesitamos recuperar el liderazgo. Es el gran desafío de esta Argentina democrática”, acotó.

Dijo que “ve un panorama sumamente optimista en los años que vienen”, y aseguró que “la unidad de la sociedad argentina será lo que nos permitirá recuperar los escalones perdidos. Esa unidad será de la mano de los jóvenes innovadores”.

Por último, el empresario agradeció “a todos y al gobierno entrerriano. Entiendo que sólo en articulación pública-privada se puede acelerar un crecimiento. Esta empresa privada tiene como objetivo ser un pilar del desarrollo económico financiero de la provincia, y es importante nuestras relaciones en Entre Ríos”, concluyó.

Hecho real y concreto

A su turno, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “impulsar a los jóvenes es política de Estado por lo cual el gobierno provincial fortalece el trabajo articulado tanto con instituciones del sector científico tecnológico de la provincia y regional como con fundaciones como ésta que siempre tienen las puertas abiertas para trabajar codo a codo con el propósito del bienestar social a partir de la innovación y la tecnología”.

Definió luego la entrega de becas como “un hecho real y concreto”, dijo estar “más que contenta de ser parte de forma activa de esta iniciativa” y recordó la firma del convenio de la mano de la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath. “El gobernador Sergio Urribarri insiste en la necesidad de contemplar a nuestros jóvenes en las políticas públicas, además de fortalecer el vínculo con la comunidad y el sistema”, hizo notar al dirigirse a los jóvenes seleccionados para acceder a las becas.

Dijo además que “el ser emprendedor es una condición innata de los entrerrianos, y desde el gobierno queremos fortalecerla”. En ese sentido, se refirió a las herramientas y a las instancias que el Estado ofrece y felicitó a “los estudiantes que se animaron y se presentaron a esta beca que les permitirá darle continuidad a algunos proyectos, y tal vez iniciar otros nuevos”.

Por último, instó a los estudiantes “a seguir trabajando y a sumarse a este proceso de transformación que tenemos como proyecto político y que tiene como eje darle mayor impulso a la ciencia y a la tecnología en la provincia. Estamos por eso y los invito a que se acerquen más seguido a la Subsecyt”.

Muy buenos

El vocal de la Fundación, Mariano Sales, definió como “muy buenos” los proyectos al Programa de Becas de Innovación Tecnológica que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y a la investigación tecnológica. “Los proyectos presentados han cumplido el objetivo de nuestro Programa, al igual que la prioridad de las temáticas conforman al desarrollo científico y a la tecnología para su transferencia a la comunidad”, acotó

Indicó luego que “la Fundación seguirá ligada al desarrollo y seguimiento de los proyectos a través de los informes que presentará cada uno de los becados de acuerdo al cronograma presentado y avalado por los tutores de las iniciativas”.

Por último, sostuvo que la entidad bancaria “cree fuertemente en el concepto de Responsabilidad Social Empresaria , y éste es nuestro pequeño aporte en lo que hace al desarrollo de la ciencia y la tecnología para su transferencia al resto de la comunidad y el beneficio consecuente para el resto social”, concluyó.

Proyectos

Las iniciativas seleccionadas son:

.- Evaluación Nutricional comparativa de ensilado Químico y Biológico en base a residuos de pescado de la Empresa Lion City; Conservación de peso en la alimentación de peces “Cyprinus carpio”, cuyo autor es Matías Germán Bernardi de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
.- Análisis, diseño y construcción de un prototipo de router Control Numérico Computarizado de propósito general, de Fernando Rafael Filipuzzi de la Facultad Regional Paraná (UTN)
.- Desarrollo de dispositivo de RFID para ganado, de Juan Ignacio Etchart de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
.- Sistema de dosificación variable de fertilizantes basado en sensor remoto reflectivo, de Mauro Sebastián Martina de la UNER
.- Medición remota y centralización de información de carga en camiones tamberos, Francisco Ignacio Angerosa de la UTN.

Más información sobre:
#BERSA- #financiamiento- #universidad