Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“El cáncer no es una mala palabra”, conferencia en el Centro Cívico


Bajo la consigna «El Cáncer no es mala Palabra», este martes 26 de marzo se realizará una conferencia a cargo del especialista oncólogo, doctor Higinio Álvarez, prestigioso profesional, con más de 27 años de experiencia en la especialidad, presidente del recientemente creado Instituto Provincial del Cáncer. La actividad abierta para todo público, es gratuita y comenzará a las 20 hs en el Centro Cívico de Concordia. Es organizada por Lu. Ar.Cec.Concordia (Lucha Argentina contra el Cáncer), con el auspicio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

El Cancer no es una mala palabra

Elida E.L. de Caballaro, presidenta de LuArCec  explicó que «el 30% de los cánceres se pueden curar, si se detectan precozmente, tratándoselos de manera apropiada» y detalló que «el diagnóstico precoz y la prevención son las principales herramientas a utilizar por el paciente potencial y su médico».

En ese sentido, Caballaro agregó que» la prevención puede calificarse como vida, en tanto que la detección precoz como cura» de esta enfermedad «a la que hay que llamar por su nombre desdramatizándola» y comentó que Luarcec realizó últimamente 160 mamografías, de cuyos resultados cinco deberán tener un seguimiento. Advirtió, sin embargo, «que no se tratan de casos positivos de cáncer, pero sí los estudios revelan situaciones en cada uno de ellos, que ameritan su seguimiento».

Destacó coincidentemente con expresiones del doctor Álvarez que la charla está dirigida al público en general, y a instituciones interesadas sobre esta enfermedad, con el propósito de informar.

En este sentido, Álvarez precisó respecto a la conferencia, que el público podrá efectuar consultas e interactuar con el médico exponente, así como con los dirigentes de la entidad organizadora, en todos los aspectos que lleven claridad e información acerca de la patología.

A su turno, el vocal de CAFESG Ángel Giano, expresó que la Organización Mundial para la Salud (entidad que depende de las Naciones Unidas) determinó que las enfermedades crónicas no terminales en un porcentaje del 65% son las que producen la muerte de las personas si no existe prevención y detección de las mismas.

Álvarez puntualizó que los controles son totalmente gratuitos y dijo que en los hombres los cánceres más frecuentes, en este orden, son los de próstata, pulmón y colon , en tanto que en las mujeres por su volumen son los de mamas, útero, pulmón y colon.

Se recomienda una buena alimentación, no fumar, y en aquellas personas que tengan antecedentes de familiares directos (abuelos, padres o hijos) que hayan padecido esta dolencia efectuar los controles preventivos según la prescripción médica para cada situación.

En la conferencia del martes, se abordarán aspectos generales de la enfermedad y, seguramente, habrá otras charlas posteriores específicas.

fuente: El Heraldo

Más información sobre:
#CAFESG- #enfermedades