Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro en Concordia


El Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro, que viene recorriendo el país desde fines de agosto, llega por primera vez a Concordia. En este marco, Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) recibe dos producciones de las capitales rioplatenses: el 19 de octubre “Gurisa” de Toto Castiñeiras, proveniente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 21 de octubre “Yenn” de Circo Tranzat, provieniente de Montevideo, ambas funciones se realizarán a las 21 hs.

Gurisa Teatro

Las entradas tendrán un valor de $70 por función y se podrán adquirir anticipadamente en La Púa (San Martín 56, 4227834). Dado la capacidad limitada de las localidades se sugiere adquirir la entrada anticipada. Asimismo, una hora antes de cada función se habilitará la boletería en la sala.

Gurisa de Toto Castiñeiras (C.A.B.A.)
Gurisa es la parodia de un romance. Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.
Sucede en La Pampa. En ella una estancia, y en esa casa una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todas ellas enredadas y trenzadas en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.

“Gurisa” es una obra de teatro físico, enmarcada en el género de la comedia dramática, destinada a público adulto.
“Gurisa” ha sido ganadora de los Premios Trinidad Guevara 2017, en los rubros Dirección (Toto Castiñeiras), Música Original (Javier Estrín) y Diseño de Luces (Omar Possemato).

El elenco está integrado por Francisco Bertín (La Humita), Pablo Palavecino (Mary), Nicolás Deppetre (La Marica), Marcelo Estebecorena (La Rosa, Mamucha), Fred Raposo (El indio, Casimira), Juan Azar (El chancho). La música original es de Javier Estrin. La iluminación corresponde a Omar Possemato. Los aparatos lumínicos son de Valeria Junquera. El vestuario fue diseñado por Daniela Taiana, y realizado por Eli di Bussolo. El diseño gráfico es de Romina Salerno. La coreografía es de Valeria Narváez. La comunicación y prensa corren por cuenta de Débora Lachter. La asistencia técnica está a cargo de Enzo Bonardi, y la producción ejecutiva, de Valeria Casielles. La dirección es de Toto Castiñeiras.

Sobre Toto Castiñeiras
Participa del Cirque de Soleil desde 2004. Desde ese año hasta julio del 2015 fue clown central del espectáculo “Quidam”, con dos de sus reprisas cómicas. Es creador e intérprete de la parte cómica para la mega producción del Cirque du Soleil sobre la banda “Soda Stereo”. Su número de “Sobredosis de TV” se estrenó en el Luna Park de Buenos Aires el 9 de marzo de 2017. Actualmente en gira sudamericana.
Participó de festivales nacionales e internacionales como actor, autor, clown, director.
Como autor y director, ha realizado 9 espectáculos, entre los que se cuentan “Finimondo” (1999/2012), “El Susto, 1813” (2012/13) y “Celestyna” (2000/2), distinguidos con diversos premios y nominaciones.

Yenn de Circo Tranzat (Montevideo, Uruguay)
Una reacción en cadena. La lucha de unos ilusos soñadores para hacer realidad su fantástica utopía.
El encuentro de distintos personajes, equilibristas y alquimistas del humor que transforman todo lo
que tocan en risa. Un espectáculo lleno de sorpresas que hará que la monotonía de lo cotidiano quede eclipsado por el vuelo de la imaginación. Con rico lenguaje visual y una estética rústica y noble, pone la escena en un ámbito cercano y familiar, llegando al público con simpleza y complicidad; generando desde el juego el punto de encuentro entre el naturalismo, el absurdo y el mundo del circo.

“Yenn”, una obra de circo contemporáneo dirigida a todo público, con más de 50.000 espectadores, es el show de circo más visto del Uruguay. Participó del Festival Internacional de Circo Montevideo.
El elenco está integrado por Victoria Carratú, Juan Carlos Muñoz, Darío Lima y Juan Carlos Machado.La composición y dirección musical corresponden a Andrés Cuello. El diseño de iluminación es de Leticia Martínez. La técnica es de Rossina Bianchi; el vestuario, de Luciana Díaz, y la escenografía, de Juan Carlos Muñoz, Juan Carlos Machado y Andrés Cuello. La dirección está a cargo de Iván Corral.

Circo Tranzat:
Exponente del nuevo circo sudamericano, es el principal referente en Uruguay por profesionalidad, nivel artístico y antecedentes en el área cultural.
Las compañías francesas Bazar Forain y La Minie Compagnie en conjunto con artistas y técnicos de Montevideo y Canelones, hicieron brotar el proyecto de cooperación e intercambio artístico Circo Tranzat. Un sueño que ya es realidad gracias a la fuerte apuesta y trabajo de estos tres grupos y la convicción de que, en un ámbito de colaboración y amistad, todo es posible.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#arte- #pueblo viejo- #teatro