Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El clima ayudó a un acuerdo entre Bordet e intendentes de Cambiemos


El gobernador Gustavo Bordet acordó con intendentes de Cambiemos trabajar en forma complementaria para atender la emergencia climática que afectó a distintos puntos de la provincia, principalmente a San Benito. Fue durante un encuentro que mantuvo con cinco presidentes municipales en Casa de Gobierno que valoraron las respuestas del mandatario.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, dijo que “este acompañamiento al intendente de San Benito fue con la idea de la solidaridad, pero fundamentalmente político, porque coincidimos con el gobernador en que a los reclamos sociales no hay que politizarlos ni partidizarlos”.

“Esta emergencia hídrica, si bien fue en todo Entre Ríos, principalmente afectó a San Benito, cuya situación es muy difícil en términos presupuestarios. Así que acudimos aquí para hablar políticamente de contener la demanda de los vecinos y fundamentalmente también para pedir ayuda de Vialidad provincial, que se sume a la maquinaria de la localidad, para que apenas seque el día se haga todo el repaso de calles”, dijo.

Asimismo, señaló que en el encuentro con el mandatario “también charlamos otros temas, como la obra pública de este año y el tema económico, en la espera de que ante el crecimiento del país podamos tener una mejor recaudación todos los intendentes para el plan de obras públicas que tenemos para este 2017”.

“Sentimos un respaldo muy grande por parte del gobernador que tiene claro que quiere evitar conflictos sociales y trabajar entre todos para ir resolviendo los problemas”, afirmó el intendente de San Benito, Exequiel Donda.

Al término del encuentro, del que participaron también los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el intendente de San Benito, Exequiel Donda, destacó “la solidaridad de los colegas del Foro de Intendentes de Cambiemos ante lo que está ocurriendo en San Benito, más allá de la catástrofe provocada por el clima y las movilizaciones que generaron el pedido de audiencia al gobernador Bordet”.

Y agregó: “El gobernador nos transmitió que entiende la situación que está atravesando San Benito, nos dará toda la colaboración y ayuda que necesitemos. Sentimos un respaldo muy grande por parte del gobernador”.

En cuanto a la ayuda provincial, Donda mencionó que mañana personal de la Dirección Provincial de Vialidad comenzará a trabajar con sus maquinarias en San Benito, teniendo en cuenta que la ciudad tiene el 90 por ciento de calles de tierra y broza. Dijo que el gobierno provincial envió inmediatamente unidades alimentarias y colchones y Nación hizo lo mismo anoche y esta mañana. “Llegaremos a todos los vecinos afectados porque las respuestas de Provincia y Nación permitieron que la ayuda fuera inmediata”, sostuvo el intendente.

Finalmente, precisó que con las últimas lluvias hubo alrededor de 200 familias afectadas que están siendo atendidas y de las cuales no más de 10 necesitaron ser evacuadas. Muchos ya retornaron porque San Benito tiene la particularidad que el agua escurre rápido pero el tema es lo que deja roto producto de la falta de infraestructura.

Soluciones

Por su parte, el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, sostuvo: “Integramos el Foro de Intendentes de Cambiemos, y en nuestro caso, también a la Mesa. Acompañamos en esta situación a lo que está sucediendo en San Benito, como puede ocurrir en otras localidades. Hablamos con el gobernador en términos políticos para poder encontrar soluciones para la gente”.

En tanto, el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, explicó que “formó parte de la reunión de manera institucional como Mesa de Conducción del Foro de Cambiemos. Hoy el tema era San Benito. Agradecemos al gobernador la predisposición rápida que tuvo y la inmediatez para generar la reunión. Estaba presente el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el de Planeamiento, Luis Benedetto”, detalló.

Dijo además que “ante estas condiciones climáticas adversas que nos agobian a todos los entrerrianos y a tocado lamentablemente a San Benito. Nuestro acompañamiento institucional desde el Foro. Creo que ese importante que nos encuentren unidos estas adversidades que presentan distintas ciudades producto del clima. Ha sido una reunión productiva donde el trabajo es lo más importante que está por delante y pensando en la gente, y en este caso en el vecino de San Benito. Simplemente agradecer y acompañar desde el Foro. Es fundamental solidarizarnos entre todos los intendentes”, remarcó.

En tanto, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, hizo notar que “el clima nos viene castigando a todos, es algo que no podemos prever, pero es ahí donde más necesitamos del esfuerzo de Nación y de la provincia para poder paliar la situación”.

Señaló que Basavilbaso también se vio afectada por el clima, “aunque no con la gravedad de San Benito, y estamos trabajando de manera también con el apoyo del gobierno provincial. La sola recepción y que te atiendan el teléfono es muy importante para los intendentes y sentimos la preocupación del lado de gobernador; creo que la mejor manera es trabajar en conjunto”.