Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Turismo fijarán pautas para los “alojamientos sustentables”


El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER) y el Ministerio de Turismo, firmaron este lunes, un convenio marco de colaboración para trabajar en lo relacionado al “turismo ecológico”. Según puntualizó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Mariana Melhem, esto comprenderá “el desarrollo de ciertas normativas específicas, tanto para los espacios en sí como para la construcción” de alojamientos sustentables. Se trata de dar una “nueva categoría” de alojamientos denominados “verdes” que la cartera turística busca poner en valor, buscando potenciar los recursos naturales de la provincia.

hoteles sustentables

El Ministerio de Turismo, que encabeza Hugo Marsó, firmó este lunes un convenio con el Colegio de Arquitectos, para trabajar de manera conjunta en nuevos lineamientos orientados a desarrollar el turismo ecológico en la provincia.

Según detalla el convenio, el Ministerio “ha definido nuevos lineamientos de trabajo referidos a la puesta en valor de la naturaleza, buscando potenciar los productos turísticos relacionados a ella, en el marco de un desarrollo sustentable, y que se agrupan dentro de la categoría Ecoturismo y Turismo Activo, con arreglo al nuevo perfil de turista y teniendo especialmente en cuenta las nuevas tendencias tanto a nivel nacional como internacional”.

En ese marco cree necesario “especialmente la revisión de la normativa vigente en materia de alojamientos”, con la intención de “sumar una nueva categoría” de alojamientos sustentables denominada “Alojamiento Verde” que “brinde opciones distinta y específicas para el turista deseoso de vivir experiencias únicas en contacto con los ambientes y recursos naturales de nuestra provincia”.

Por estas razones el Ministerio acordó con el Colegio de Arquitectos un “convenio marco de cooperación técnica en materia de alojamiento turístico”, para trabajar “en la definición de normativas sobre alojamiento turístico sustentable aplicable a todos los destino de la provincia de Entre Ríos”.

Al respecto, la presidenta del CAPER, Mariana Melhem, amplió los alcances del acuerdo. “Se firmó un convenio de cooperación entre las dos instituciones, para el desarrollo de propuestas comunes sobre todo lo vinculado al turismo diferenciado o al turismo ecológico”.

Según detalló Melhem, el acuerdo “comprende el desarrollo de ciertas normativas específicas, tanto para los espacios en sí como para la construcción, y ciertas disposiciones que hay que tener en cuenta respecto del ambiente”, como por ejemplo “definir cómo sería la evacuación de los sólidos, de los líquidos, la instalación de estos complejos y cuál sería el régimen de control, etc”.

La arquitecta explicó que por parte del Colegio que preside, se pensará “en diseños alternativos para este tipo de propuestas”, que “se darán a través de la modalidad de los concursos, que promueve el Colegio” y también en “colaborar en lo que ellos llaman centros de interpretación, ubicados en espacios vírgenes, pero que hay que poder conocer y contar de qué manera se protegen”.

Consultada por cuáles serían esos espacios “vírgenes”, Melhem señaló que el Ministerio está “trabajando con la idea de áreas protegidas”. “Lo que pensamos es encontrar los propios criterios para que esas áreas protegidas se transformen en una suerte de parques provinciales con ciertas normativas de cuidado y protección”, amplió.

Finalmente, la presidenta del CAPER sostuvo que el paso siguiente es “definir una agenda de punteos de temas y convenir tiempos para su ejecución y puesta en marcha”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#alojamientos sustentables- #alojamientos verdes- #arquitectura- #hoteles sustentables- #Marsó- #medio ambiente- #provinciales