Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Comité de Salud de Defensa Civil realiza un trabajo diario por cada centro de evacuado


Ante la crecida del río Uruguay se han puesto en marcha desde Defensa Civil distintos operativos para atender y contener a las familias evacuadas. Desde un primer momento se conformó el Comité de Salud integrado por distintos efectores de salud tanto del municipio como de la provincia, sumando el aporte de Cruz Roja Argentina. Su trabajo en estos días es fundamental para la atención y prevención de enfermedades ante la situación de emergencia que vive la ciudad. El subsecretario de salud del municipio, Alejandro Ferrando, contó que se realizan dos recorridos diarios por los centros de evacuados, y un relevamiento diario de la situación sanitaria en cada uno de ellos. Además se atienden los casos particulares que requieran de una atención personalizada, con derivación a los hospitales de ser necesario. Ferrando informó además que este viernes llegó un Camión Sanitario enviado desde Nación, que se suma al equipo de trabajo en ésta área específica.
Alejandro Ferrando

El Comité de Salud de Defensa Civil está conformado por las respectivas áreas de los gobiernos municipal y provincial, con la colaboración de Cruz Roja Argentina. El trabajo que realizan implica la contención y atención sanitaria de las miles de personas que están en los centros de evacuados. “En un trabajo coordinado con la Dra Susana Calvo, de la secretaría de salud provincial”, comentó el subsecretario municipal de Salud, “hacemos el relevamiento todos los días de la situación sanitaria de cada centro de evacuación donde disponemos en forma permanente de un agente sanitario que es el encargado de presentar un informe”, agregó.

“Estamos trabajando con profesionales en la prevención y atención primaria de la salud relevando las necesidades de atención que requieran mas urgencia y una atención personalizada sobre todo con personas mayores, menores y personas que tengan enfermedades crónicas, oncológicas, o que se encuentren mas expuestas en estas situaciones”, explicó el Licenciado Ferrando.

Desde el Comité de Salud se explicó que los recorridos son diarios con móviles, profesionales médicos, enfermeros que toman contacto con la realidad de cada centro de evacuado pero también se hace un trabajo con aquellos que están afectados al trabajo de evacuación y que han sido vacunados en algunos casos o tratados con antibióticos para prevenir enfermedades.

“La inundación complica la situación sanitaria en toda la ciudad”, explicó Ferrando. Para realizar un correcto travajo y prevenir enfermedades, “el intendente Enrique Cresto definió directivas claras sobre las que se está trabajando, y también hacemos la profilaxis antibiótica para la gente evacuada y también para quienes están trabajando en los operativos”.

A su vez, dijo que en este trabajo coordinado con el gobierno provincial se han reforzado las guardias en los hospitales Heras y Masvernat.

También se informó que a partir de este sábado comienza a funcionar un refugio para mascotas, coordinado por Defensa Civil, y con la participación del área de Veterinaria de la Municipalidad, organizaciones mascoteras, veterinarios privados de la ciudad y adiestradores caninos, que decidieron prestar su trabajo solidariamente. A las mascotas se las identificará, alimentará, vacunará y brindará la asistencia sanitaria que requieran, para que luego de estos días de evacuación puedan retornar a sus hogares con sus dueños.

Camión de sanitario de la Nación

 

camion salud nacion

Al trabajo que ya vienen llevando adelante municipio y provincia desde el Comité de emergencia de salud se suma desde este viernes un camión sanitario enviado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo cuenta con cuatro consultorios, profesionales y enfermeras además de la disposición de medicamentos de todo tipo. “Este camión se integrará al trabajo operativo en materia de salud que venimos realizando en forma conjunta entre el municipio y la provincia permitiéndonos ampliar la cobertura que hasta hoy teníamos”, adelantó Ferrando.

Más información sobre:
#agentes sanitarios- #Alejandro Ferrando- #animales- #creciente del rio- #inundaciones- #mascotas- #municipalidad de Concordia- #salud publica