Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Concejo aprobó el gabinete municipal de Enrique Cresto


En la sesión de este jueves 26 de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó la reforma del organigrama de la Municipalidad de Concordia, de acuerdo al proyecto presentado por los equipos técnicos de Enrique Cresto. Se confirmó la reducción de Secretarías en un 35%, a partir del 10 de diciembre serán sólo 6. Aunque se prevé la creación de un ente especial dedicado al Turismo. Los nombres confirmados y las principales reformas en la organización del municipio de cara al cambio de gestión.

Municipalidad de Concordia

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante este jueves fue elaborada por los equipos técnicos de Enrique Cresto junto al equipo de Gustavo Bordet, en una coordinación en la transición y cambio de gestión, se señaló.

De 9 secretarias de la gestión Bordet, y más de 100 cargos políticos, el futuro intendente de Concordia contará con un organigrama de 6 secretarias, 7 subsecretarias y 50 direcciones. “Esta medida tiende a modernizar la gestión, la desburocratiza, buscando mayor eficiencia y evitando la dispersión y superposición de funciones”, indicaron desde los equipos técnicos del actual senador provincial. “Se trata de comenzar a trabajar con un organigrama que nos permita ser eficientes”, expresó Enrique Cresto.

El organigrama definitivo está conformado entonces por 6 Secretarías. Algunos nombres ya están confirmados.

Secretaría de Gobierno: secretaría clave, además de las distintas dependencias que tiene a su cargo, es en la práctica luego del Intendente el cargo de mayor relevancia en el Ejecutivo Municipal. El Secretario de Gobierno de Enrique Cresto será el contador Martín Santana, ex concejal y actual Coordinador Regional del EPRE.

Dentro de ésta secretaría, se crea la Subsecretaria de Seguridad, cargo para el cual se incorporará a la reconocida abogada Patricia Liliana Pérez, ex-magistrada de la Justicia local, según la información que ha trascendido.

Secretaría de Economía y Hacienda: tan importante como la anterior, el titular de dicha área ya había sido confirmado por Cresto inclusive durante la campaña, antes del 25 de octubre. El secretario de Haciencia será el contador Álvaro Sierra, quien ya ocupada ese cargo durante la última gestión como Intendente de Juan Carlos Cresto, actualmente Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador.

Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente: se unifican las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente en una sola. El titular del cargo será Guillermo Echenause, actual pro secretario del Bloque de Senadores Peronistas de la provincia, y un hombre de extrema confianza de Enrique Cresto.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Es la secretaría para la que no hay nombre confirmado. El rumor más fuerte es que el cargo será ocupado por Juan Carlos Cresto, pero el martes Enrique Cresto declaró a los medios: “En principio, Juan Carlos Cresto nos estaría acompañando desde afuera, pero es obvio que de ser necesario que se integre al gabinete, va a estar. Si necesito su apoyo en algún área va a estar”.

Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural: se unifican en esta nueva secretaría las áreas de prensa del municipio (hoy en lo que es la Secretaría de Gestión Participativa, que desaparece) y las áreas de la Dirección de Cultura. El Secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural de Enrique Cresto será el periodista Luis Santana. Desde el ámbito de la cultura se había reclamado una jerarquización del área, en parte esta secretaría viene a cumplir con ese deseo, aunque no trascendió cómo quedará conformada internamente las distintas dependencias que la conformarán.

Según pudo saber este medio, la propuesta de la creación de un Consejo de la Cultura es una de las primeras medidas que tomaría la nueva gestión municipal, además de que se ampliarán los recursos destinados al Presupuesto Participativo.

Secretaria de Deportes: En principio existía la posibilidad de la creación de una Agencia de Deportes, finalmente la actual Dirección de Deportes es elevada de rango a Secretaría pero “el objetivo es ir paulatinamente transformándola en una Agencia que permita la participación efectiva de todas las instituciones deportivas y todas aquellas asociaciones relacionadas al deporte”, adelantaron a este medio fuentes cercanas al futuro Intendente. El secretario de Deportes será Marcelo Cresto. El propio Enrique Cresto lo confirmó el martes pasado, en la presentación del equipo “Ciudad de Concordia” que corre este fin de semana en el 3º Giro de la Hermandad de ciclismo, como ya lo había publicado DiarioConcordia.com

La Secretaría de Turismo deja de existir, pero ya se habría presentado un proyecto para la modificación del EMCONTUR. El actual ente mixto adquirirá mayor relevancia, el presupuesto y personal de la Secretaría de Turismo pasará a dicho organismo, unificándose las actividades y funciones. El nuevo EMCONTUR tendrá un Directorio compuesto por un representante del Ejecutivo Municipal (que será el presidente del directorio), y representantes de las instituciones del Turismo (cámaras empresariales), del Parque y Castillo San Carlos, y del Centro de Convenciones. No ha trascendido el nombre de la persona que ocuparía el cargo de Director en el nuevo EMCONTUR en representación del Municipio.

Además de estas secretarías se crea la Unidad de Proyectos Estratégicos, que estará coordinada por el Magister Marcelo Benedetto y apoyará “la tarea de cada Secretaría con una visión integral de la gestión”, se explicó.

El Concejo Deliberante tiene a su vez un proyecto para modificar la composición del Ente de Carnaval, que como fue anunciado por Armando Gay durante la campaña, en su edición 2016 pasará a ser administrado completamente por el Estado. El proyecto de modificación del Ente de Carnaval contempla la creación de tres coordinaciones que atenderán los diferentes aspectos que hacen a la realización de esta fiesta popular, la de mayor trascendencia en el verano.

La modificación buscaría promover la participación de las comparsas y los referentes del Carnaval, “alentando su crecimiento desde adentro y con políticas claras de desarrollo”.

Más información sobre:
#Concejo Deliberante- #Enrique Cresto- #gabinete- #municipalidad de Concordia