Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El concordiense Marcelo Vázquez ganó el concurso de diseño de la estatuilla al Exportador


Un jurado integrado por Marcela Canalis, en representación del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia; Pablo Zarate, secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Ríos; Marcelo Olmos, arquitecto, Carlos Asiaín, artista plástico y Luis Toscano, diseñador gráfico, revisó y evaluó las 12 obras presentadas, y luego por unanimidad resolvió otorgar el premio de 10.000 pesos al trabajo de Marcelo José Vázquez, de Concordia. Será presentada en la Jornada de la Industria a realizarse en septiembre.

premio al exportador entrerriano

El secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Pablo Zárate, destacó que ”este es un premio que ya lleva 14 años y tiene que ver con fomentar la cultura exportadora entrerriana y premiar aquellos empresarios , Pymes o grandes empresas que se preocupan año a año por llegar a mercados internacionales”.

“Este premio ha sido bien acogido por el sector industrial entrerriano. Siempre es una alegría que al visitar las oficinas de las empresas uno se encuentre con las estatuillas. Este año hemos estado pensando que por ser la XV edición merece una repotenciación, ya que el contexto exportador se ha venido fortaleciendo en la provincia y el país. Por esto decidimos lanzar este concurso para renovar la estatuilla, que esperamos guste y represente a los premiados que tendremos en este 2014”, dijo Zárate.

Marcela Canalis en representación del Ministerio de Cultura y Comunicación, reconoció la iniciativa y celebró la oportunidad dada para esta ocasión. ”Nos pareció una iniciativa maravillosa que en esta décima edición hayan decidido recrear el premio que simbólicamente une dos esferas como son el arte y la producción junto a las exportaciones. Mirándolo desde todos los ángulos el arte, la producción y el trabajo están muy unidos. Nosotros trabajamos profundamente con el tema industrias culturales ya que el arte es una fuente de ingreso y movilización de la economía de la provincia, y que sea una pieza de arte y no cualquier otra cosa lo que premie el esfuerzo de los exportadores entrerrianos nos parece muy interesante“, expresó.

Por otra parte, Marcelo Olmos destacó “la importancia y el interés que mostró no sólo el artista sino también el diseñador en participar. Eso es muy bueno. Lo que hay que remarcar aquí que si bien el premio es un estímulo y de importancia, las obras han presentado gran variedad lo que nos hace sentir halagados de haber formado parte de este jurado”.

A su turno, Carlos Asiaín se mostró satisfecho por la cantidad de obras presentadas y señaló que “la diversidad de artistas en la provincia nos hace ver que cada día este universo va creciendo lo que nos enorgullece y nos hace ver la parte del vaso llena que es lo que nos da el pie para seguir estimulando el arte entrerriano que es muy pero muy rico tanto en calidad como en expresión”.

Al análisis del jurado y los fundamentos de la elección, se destacó que “a obra premiada aún en su materialización la contemporaneidad del material con el equilibrio compositivo basado en el número áureo, expresando la idea del hoy dinámico basado en la solidez de su estructura visual de hondas raíces estéticas. El autor resaltó el profundo significado de las líneas grabadas; que permiten diferentes lecturas; dotando a la obra de sutiles connotaciones de juegos visuales destacando siempre el contorno del territorio provincial y su proyección. La pieza posee una imagen de institucionalidad efectiva en su sencillez; lo que la hace destacable; como también la facilidad de su reproductividad y la claridad que su volumen limpio le otorga”.

Trayectoria y distinción para un jurado excelso

Carlos Asiaín ha participado en distintas actividades sociales como la de Jurado, elevando así el nivel de excelencia en Salones, Certámenes y otras instancias de selección ilustraciones de obras de prestigiosos escritores, como así también escenografía y diseño de vestuario en obras teatrales de calidad reconocida y que ha sido premiado y ha recibido becas como reconocimiento a su destacada labor.

La contribución que Carlos Asiaín ha hecho y continúa haciendo a través de sus vastas actividades como ciudadano responsable y comprometido, se manifiesta la defensa y revalorización del patrimonio artístico y arquitectónico, como así también el rescate de la artesanía local.

Cabe recordar que Carlos Asiaín fue director de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Paraná entre 1983 y 1991; subsecretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos entre 1991 y 1993 y desde 1994 es delegado del Fondo Nacional de las Artes.

Por otra parte, Marcelo Olmos, arquitecto, curador y gestor cultural independiente. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ex director por concurso del Museo provincial de Bellas Artes de Santa Fe desde 2001 al 2011.

Además se desempeñó como director por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos desde 1992 a 2000. Participó como Jurado en más de 100 salones nacionales, regionales y provinciales.

Luis Toscano es un distinguido diseñador gráfico entrerriano, con un amplio desempeño en el área de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
Sus trabajos desarrollados para publicidad gráfica y diseño comercial no solo han sido muy elogiados en el ámbito artístico sino también por sus pares.

Detalles del Galardón

El galardón se entrega anualmente a diversas categorías de empresas exportadoras y tiene como objetivo el reconocimiento a los logros y esfuerzos realizados por las empresas entrerrianas en relación con la inserción de sus productos y/o servicios en el mercado mundial. El mismo destaca e incentiva, a la vez, el crecimiento y la diversidad de productos competitivos y de calidad, promoviendo la cultura exportadora provincial, en especial de aquellos bienes y servicios con valor agregado.

Cabe destacar que este nuevo galardón será presentado en ocasión de la Jornada de la Industria a realizarse en el mes de septiembre.

Más información sobre:
#exportación- #exportador- #premios- #provinciales