Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Congreso de ATE Entre Ríos decidió no participar de la renovación de autoridades de la CTA de Micheli


Con una definición contundente se realizó esta semana el Congreso provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Villaguay. El encuentro declaró por unanimidad no participar de elección para renovar las autoridades de la CTA ante la ilegalidad de la convocatoria que realizó Pablo Micheli para el 29 de mayo. El Congreso también se ratificó la voluntad del sindicato de recuperar el Iosper y continuar dando la disputa por el salario en el espacio paritario.

congreso de ATE

El congreso ordinario sesionó bajo el nombre de tres afiliados fallecidos el año pasado, los dirigentes Luis Castagno, Marta Aguirre y María de los Ángeles Julié. Paso seguido se eligieron los congresales que integraron la comisión de poderes, quienes certificaron la acreditación de 279 congresistas y 43 invitados.

Una vez conformada la mesa del congreso, Miguel Pelandino, secretario general del sindicato leyó la memoria de lo realizado en 2013. En este sentido se destacaron las acciones que permitieron comenzar, después de más de 20 años de luchar por la institucionalización de las convenciones colectivas de trabajo en la provincia, las paritarias salarial y de regularización de la planta de personal.

También se recordaron las distintas acciones en reclamo de derechos conculcados; repudio a la represión a trabajadores en Buenos Aires, Jujuy y Neuquén; los distintos plenarios de secretarios generales y provinciales de distintas reparticiones; entre otras acciones. La memoria fue aprobada por unanimidad, en tanto que el balance del ejercicio 2013 recibió la aprobación del 90% de los congresales.

El conclave destacó el crecimiento de este Congreso respecto al que se realizó el año pasado, ya que se pudo contabilizar la presencia de casi un centenar de congresales más, lo que fue posible merced al crecimiento en afiliaciones y organización que se experimentó en toda la provincia durante todo el año.

A la hora de evaluar las acciones que se impulsaron desde el CDP, se destacó la voluntad política de dar la pelea por el Iosper; el crecimiento del jardín maternal AcunATe que cumplió 18 años de funcionamiento; la incorporación de los trabajadores municipales de Paraná, entre otras iniciativas.

Congreso Extraordinario

En el Congreso Extraordinario, la máxima instancia política institucional del sindicato, se destacó el crecimiento en afiliaciones que se viene dando ininterrumpidamente desde 2007 a hoy. En ese sentido, se sostuvo que “el crecimiento del sindicato es real”, y se resaltó que, en función de aquella situación, las definiciones que surjan de las distintas instancias institucionales se deben respetar y militar de manera orgánica.

Respecto al Iosper se ratificó la voluntad política de dar la pelea para ser parte de las decisiones para impulsar “una obra social no tan burocrática, más dinámica”, en la que los afiliados puedan obtener las prestaciones que requieran con mayor rapidez. De esta manera, se sostuvo que “éstas son las cosas que queremos alentar desde la obra social”. Así, el cónclave ratificó las distintas resoluciones que se tomaron en distintos plenarios que se realizaron desde octubre de 2013, de participar activamente de la elección para recuperar el Directorio con un representante de los trabajadores.

El reclamo por una genuina y contundente recomposición salarial fue otro de los temas importantes del Congreso. En este sentido se realizó un informe de la negociación en la paritaria y se leyó un documento elaborado por congresales de Paraná, en el que se demandó una fuerte política de recomposición del salario. También se destacó que la paritaria salarial quedó abierta para retomar la discusión en junio o julio.

El Congreso declaró por unanimidad no participar de elección para renovar las autoridades de la CTA ante la ilegalidad de la convocatoria que realizó Pablo Micheli para el 29 de mayo. Vale recordar que Micheli es un furibundo opositor a todo, que participó como convocante al reciente paro junto a Hugo Moyano y Luís Barrionuevo.

Al respecto, se recordó que por decisión judicial, el mandato de la CTA se prorrogó ante la judicialización de la última elección en la que ambas listas impugnaron los comicios.

Más información sobre:
#ATE- #CTA- #gremiales- #provinciales- #sindicales