Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Copnaf financiará un proyecto de radio para adolescentes en Mansilla


El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia concretó una partida económica para llevar adelante un proyecto con adolescentes en la localidad de Gobernador Mansilla, en el Departamento Tala.

Copnaf

A través del programa promocional Jóvenes Protagonistas, el Copnaf solventará gastos en recursos humanos y materiales para desarrollar el proyecto Nuestra voz en vivo destinado a alumnos de la Escuela Integral Santa Rita, y jóvenes de la comunidad en general mayores a 13 años de edad. La actividad con los adolescentes consiste en “consolidar un espacio de intercambio que permita la participación de los jóvenes en un medio de comunicación local”.

Según indica el documento elevado al Área Municipal NAF de Gdor. Mansilla, el eje central del proyecto “es lograr un segmento de aire en la radio local, para que los jóvenes puedan abordar temáticas con las que están relacionados directamente, apuntando al conocimiento y profundización de la información, que les permitirá, desde una participación activa, conocer cuáles son sus derechos y obligaciones, como así también las del Estado, la familia y la sociedad en la que viven, generando inclusión social en igualdad de oportunidades”.

Las profesoras Antonella Laurito y Yesica Valor, junto a la psicóloga Marina Bonzi son las responsables del proyecto y las coordinadoras de la actividad. Los jóvenes de Mansilla podrán acercarse, aportar información o plantear sus inquietudes, y luego de un trabajo formal conjunto entre alumnos y docentes, serán transmitidas a la sociedad a través de un medio masivo de comunicación. La idea es lograr un espacio entre las 17.30 y las 19, franja horaria en la que los jóvenes están en sus casas, reunidos en la plaza, o haciendo la tarea luego del colegio.

El proyecto presentado detalla que “en principio la actividad plantea un momento de encuentro, una reunión, donde se plantean los temas de interés relacionados con la salud, la educación, derechos de los jóvenes, responsabilidades, etc. Luego, el coordinador acompaña en la producción del programa, guía a los jóvenes en la búsqueda de información en redes sociales, a través de entrevistas a profesionales locales, de apertura de los jóvenes a su comunidad, de la posibilidad de toma de conciencia con la problemática planteada, y la profundización de información; para en una última instancia sumar el aporte de los mismos jóvenes a la transmisión en vivo del programa radial”.

Acorde lo explica la fundamentación de la propuesta, el proyecto surge para garantizar el acceso a la información por parte de los adolescentes, quienes manifiestan la necesidad de saber y compartir la información propia de su edad. La idea de realizar un programa informativo nace de un acto patrio donde un grupo de jóvenes de la Escuela Integral representó un noticiero y realizo todas las tareas relacionadas, como organizar y ordenar la información, hacer reportajes, etc. Además, hubo otra instancia, un encuentro de integración para jóvenes de distintos colegios en la plaza central, con música y micrófono para expresar las ideas libremente. De esta forma, se pensó en formalizar un espacio con día y hora de encuentro, abierto a los adolescentes de la comunidad, para aportar temas, información, y comenzar a incursionar en radio. Así nació Nuestra voz en vivo.

Más información sobre:
#copnaf- #provinciales- #radios- #Rosario del Tala