Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Copnaf intervino en un caso de violencia de género e intrafamiliar


En el día de ayer, 5 de enero, y luego de diversas intervenciones y actuaciones que vendría llevando el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (CoPNAF) que Coordina el Dr. Fernando Rouger, en conjunto con la Comisaría del Menor, sobre una familia víctimas de Violencia Intrafamiliar resulto con la exclusión del hogar preventiva y restricción de acercamiento del padre de familia hacia su esposa e hijos, ordenada por el Juez de Garantías Dr. Ives Bastian.

ante el maltrato tolerancia cero

El mismo masculino de 34 años de edad, fue encontrado como autor de amenazas y violencia física y psicológica ejercida contra su hija de tan solo 14 años y su esposa, como así también de todo el grupo de hijos menores de edad.

La familia, residentes de Estación Yuquerí, hace varios años que vendrían viviendo situaciones de violencia y maltratos generados por quien sería la cabeza de familia. El hombre, y por relatos de su esposa con el cuerpo técnico interviniente del CoPNAF, habría amenazado a su conyugue ante una posible denuncia que ella intentara realizar, por tanto es que callaba y no decía nada, por miedo que le pasara algo malo que le quitara la vida y dejara a sus hijos solos.

Todo salió a la luz, cuando la hija mayor, de 14 años de edad, se escapara de su casa después de una golpiza que la dejara hasta sin respiración, suceso que se registraría el 01 de enero del presente año, y recurriera a su tío Materno en busca de auxilio. Así fue que éste la acompañó a la Comisaría del Menor a efectuar la correspondiente denuncia, quienes oportunamente dieron rápida intervención al CoPNAF, y la asistencia medico policial de la joven víctima.

El cuerpo Técnico del CoPNAF, tras haber dialogado con las partes: la joven niña y su tío, por una parte y con los esposos “padres de la joven”, por otra, resolvieron actuar con una MEDIDA DE PROTECCION INTEGRAL, permitiendo que la joven quede provisoriamente al cuidado de éste Tío, hasta que se dé parte a la Justicia de Familia, e inmediatamente por disposición del Dr. Rouger, se acompañó a la Sra. madre a que realice la denuncia pertinente ante la Fiscalía en Turno.

El Dr. Dario Mautone, Fiscal, al tomar conocimiento de los hechos tras la declaración de la señora esposa y madre de 7 hijos menores de edad, solicitó inmediatamente una audiencia a petición de las autoridades del CoPNAF, donde finalmente el Juez de Garantías interviniente ordenó lo descripto anteriormente. En el día de hoy la joven niña será restituida a su hogar.

El Dr. Fernando Rouger, expresa con atención, que es necesario potenciar, reforzar y fortalecer las políticas públicas, vinculadas a la prevención, y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar, con la participación de los distintos Poderes – como se ha dado en este caso donde se pudo actuar preventivamente en pro al beneficio de la restauración de los derechos vulnerados tanto de los menores como de la madre. Resalta la importancia de no callar actos de violencia sufridos, que se debe realizar las denuncias correspondientes, que los organismos de estado están comprometidos en asistir este tipo de cuestiones.

Más información sobre:
#copnaf- #violencia- #violencia de genero- #violencia familiar