Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“El crimen de Micaela nos obliga a profundizar las acciones para combatir el flagelo social de la violencia de género”


En declaraciones a los medios, la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, María de los Ángeles Petit, se refirió al crimen de Micaela García y sostuvo que “hay que reforzar todo lo que estamos haciendo para combatir el flagelo de la violencia de género”. La funcionaria expresó el dolor y conmoción del Intendente Enrique Cresto y su gabinete, al conocerse que se halló sin vida el cuerpo de la joven y sostuvo que “todo lo que se hace se diluye ante una muerte más”.

“Estamos muy dolidos, es un desenlace muy doloroso, acompañamos a su familia y amigos en este angustiante momento”, dijo Petit. La Coordinadora de Gabinete, quien coordina el Programa local de Lucha contra la Violencia de Género, comentó que tras conocerse la noticia dialogó telefónicamente con el Intendente quien sostuvo que hay que reforzar el trabajo junto a la Justicia, los organismos provinciales y nacionales, y las organizaciones de la sociedad civil, porque “es necesario que se realicen importantes cambios para combatir con mayor firmeza este flagelo”, sostuvo.

“Aunque el crimen no ocurrió en Concordia” es una situación “que nos duele y nos pone en alerta”, dijo Petit. “El intendente Cresto definió como política pública prioritaria para el municipio, la lucha contra la violencia de género. Hemos hecho mucho en este primer año y medio de gestión, pero la muerte de Micaela nos vuelve a recordar que todo lo que estamos haciendo no alcanza para hacer frente a este flagelo social”.

La funcionaria municipal anticipó que “este mes nos va a visitar a la responsable de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia”, con quien avanzarán en “la capacitación de quienes toman las denuncias en caso de violencia de género y la instrumentación del formulario único de denuncia, van a ser los dos temas principales de esa reunión”.

A su vez, dijo que “estamos en diálogo con la Senadora Nacional Sigrid Kunath y en las próximas semanas nos reuniremos para profundizar sobre los proyectos de ley que ha elaborado respecto a estos temas”. En dicha reunión, sostuvo Petit, “vamos a presentarle nuestra visión sobre las reformas de fondo a las leyes sobre esta problemática que desde el municipio creemos necesario que se hagan”.

Entre otros aspectos que la Coordinadora de Gabinete considera importante, se encuentra “el pedido por la Unidad de Fiscalía Especializada en Género en Concordia”. Petit sostiene que “deben sumarse más voces para lograr que sea una realidad, porque hoy más que nunca es una necesidad”, afirmó.

El crimen de Micaela ha conmocionado a todo el país, y pone en primer plano una vez más una problemática mundial, que debe ser abordada en conjunto para instrumentar las acciones que le pongan coto. “El equipo de lucha contra la violencia de genero de la Municipalidad de Concordia sufre este hecho, como otros que en diferentes escalas de riesgo se ven todos los días, como un desafío a seguir buscando entre todos, coordinadamente una respuesta”, concluyó.


Más información sobre: Cielo Petit- en foco- micaela- municipalidad de Concordia- Petit- violencia de genero