Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“El cruce” de Teatro del Bardo en Pueblo Viejo


El jueves 22 de junio se presentará la obra “El Cruce” del grupo Teatro del Bardo (Paraná) para escuelas de nivel medio, estudiantes terciarios y universitarios, y para todo público. La obra es una adaptación del cuento homónimo del novel autor posadeño Sebastián Borkoski. Las funciones serán a las 9, a las 11, a las 15 y a las 21 hs., en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). También el viernes 23 de junio se realizarán funciones a la mañana y a la tarde.

En “El cruce”, Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano.

La propuesta presenta el formato de caja china, técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral, donde dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún, hasta volver a la historia ancestro; así el texto de Borkoski se cruza con relatos de Horacio Quiroga.

Esta obra es una de las más recientes producciones de Teatro del Bardo, con actuación de Juan Kohner, Toño López y Andrés Main, dirección de Gabriela Trevisani, contando con Valeria Folini como dramaturgista. Las luthierías y objetos son creación de Jani Toscano. El diseño de luces fue realizado por el grupo Teatro del Bardo. La asistencia coreográfica es de Juancho Capurro, el vestuario de Laly Mainardi, la fotografía de Felipe Toscano, y el diseño gráfico de Eva Cabrera.

Desde su estreno participó en el Festival de Teatro Independiente “Queremos Teatro” en la ciudad de Río Cuarto, y realizó más de 90 funciones para colegios secundarios de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe en el marco de las actividades que propone el Equipo de Educación por el Arte. Representó a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro 2017 – Mendoza.

“Teatro del Bardo” es una agrupación artística independiente, que reside desde desde el 2000 en la ciudad de Paraná. Trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina, España, Dinamarca e Italia. Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado “Equipo de Educación por el Arte”. Este proyecto intenta explorar las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordina entonces –con docentes y alumnos – jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda.

Dijo la prensa

“El cruce es una obra coral, coreográfica, musical. Los tres adjetivos bien le caben. Distintas voces y relatos se escuchan, ven y viven. Los actores de este nuevo trabajo de Teatro del Bardo, Juan Kohner, Toño López y Andrés Main, se desdoblan en personajes queribles que habitan un margen, no importa cuál, salen de una orilla descuidada y perseguida, ansían otra orilla, otro horizonte tal vez. Y entonces los actores se salen de las composiciones que hicieron de unos increíbles Francis, Paulo y Berger, para relatar una y más historias, cantar, bailar. Son actuaciones pregnantes, de esas que interpelan, que atraen y que no necesitan escenografía, porque con estos actores uno ve el ranchito cascoteado y quemado, un camino rojizo y largo por el que corren, un río que espera ser atravesado, la selva y sus cuentos.” Mónica Borgogno. La otra butaca. Paraná. 09/07/2016

“Ayer concluyó este encuentro en el que desfilaron elencos de distintas provincias; Quiero decir te amo y El cruce, entre lo más destacado. …Y la gran sorpresa (para los que no conocíamos sus antecedentes) fue la que llevó al teatro Quintanilla el grupo Teatro del Bardo, de Entre Ríos, con El cruce. Se trata de una adaptación del cuento de Sebastián Borkoski junto a relatos de Horacio Quiroga, situados en un mismo escenario, unidos con una misma y precisa costura. Los tres actores, dirigidos con precisión y frescura por Gabriela Trevisani, se meten a la platea en el bolsillo -al minuto cero de comenzar- con su candidez, su entrega física y emocional. Son tres hermanos que huyen, recorren montes, cruzan ríos y fronteras mientras relatan, cantan e interpretan de infinitas maneras las razones de su estampida. Entre los tres arman un relato musical hipnótico y divertido al que no le faltan ternura y emoción. El aplauso duró y duró y duró. Una belleza.” Verónica Pagés para La Nación

“… Como siempre sucede, algunos espectáculos perduraron en la memoria de los que los vieron durante un tiempo más prolongado que otros… Así, durante los primeros días, la concurrencia destacó El cruce, obra del grupo entrerriano Teatro del Bardo, con dirección de Gabriela Trevisani, construida a partir del cuento del misionero Sebastían Borkoski, en cuya trama fueron incluidos algunos pasajes de cuentos de Horacio Quiroga…” Cecilia Hopkins para Página 12

“Entre Ríos fue sin duda uno de los platos más exquisitos de esta Fiesta. Con “El cruce”, de Gabriela Trevisani a partir del cuento de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga y dramaturgia impresionante de Valeria Folini, se brindó la posibilidad certera de disfrutar de una danza de los cuerpos y de los sonidos, con signos teatrales de envergadura puestos sobre la escena para el disfrute de los espectadores que rieron y ovacionaron a los tres actores protagonistas, Juan Kohner, Toño López y Andrés Main, en un aceitado trabajo de construcción de la relación de tres hermanos particulares. “El cruce” es también un recorrido por el arte litoraleño potenciado por esos tres actores que con canto, acrobacia, actuación y un planteo sonoro pone sobre el mejor discurso un preciso y precioso planteo de un universo del mejor teatro popular bien entendido, con la marca identitaria de la región.” Roberto Schneider para El Litoral

Más información sobre:
#arte- #pueblo viejo- #teatro