Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El debate por la reforma electoral continuó con un encuentro y disertaciones en Concordia


La tercera jornada de debate y disertaciones sobre la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se desarrolló este jueves en el centro cívico de Concordia, una vez más con una nutrida participación. El próximo encuentro tendrá lugar en Victoria.

reforma electoral

“Nos complace poder presentar a estos prestigiosos especialistas para seguir debatiendo acerca de este tema tan importante, justo en el día en que el Presidente de la Nación envió a la Legislatura el proyecto de reforma electoral”, comentó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. “El objetivo es dar forma a un proyecto de ley que, luego, será debatido también en la Legislatura”, agregó.

Esta tercera jornada es continuidad de los encuentros realizados en Paraná y en San José. Los disertantes en esta ocasión fueron la docente de la UBA e investigadora del Conicet, María Inés Tula; y los docentes de la carrera de Ciencias Políticas de la UNER, Gastón Mutti y Diego Gantus. En cada oportunidad participaron representantes de partidos políticos, de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de las universidades, los gremios, los gobiernos locales, los colegios profesionales, las ONGs, las empresas, los cultos religiosos y también todos los ciudadanos interesados. A las disertaciones de los especialistas, siguió el trabajo en comisiones.

Una experiencia enriquecedora

“Me parece muy importante que se discutan estos temas y que se difundan todos los elementos que la provincia quiere incorporar en una reforma”, opinó la investigadora Tula, al tiempo que resaltó la relevancia de “debatir y dar a conocer todas las alternativas”. Mutti, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, disertó acerca de la boleta única. “Buscamos explicar las características de esta herramienta y los temas que puede resolver y los que no”, expuso.

Gantus, doctor en Ciencias Políticas, fue el encargado de analizar los cambios anteriores en el sistema electoral del país y de ofrecer claves para entender el contexto del debate actual. Respecto al foro, consideró: “Es una experiencia muy sana que enriquece mucho la discusión. Los esfuerzos del gobierno y la universidad permiten poner en distintos lugares de la provincia a verdaderos especialistas en la materia que no vienen a decir lo que hay que hacer, sino a brindar elementos para el debate”, valoró.

Por último, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, bregó porque “la reforma salga con el mayor consenso posible” y también valoró la iniciativa. “Tomamos la posta del ministro Urribarri de salir a recorrer la provincia”, sostuvo.

El próximo encuentro está programado para el 4 de julio en la ciudad de Victoria. Luego, el 27 de ese mes, será el turno de Gualeguaychú, mientras que el 22 de agosto el debate llegará a La Paz. El 6 de septiembre el encuentro será en Concepción del Uruguay y el 27 de ese mes se desarrollará el cierre, en la ciudad de Paraná.

Más información sobre:
#Mauro Urribarri- #provinciales- #reforma electoral