Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El diputado La Madrid presentó públicamente su proyecto para regular las Asociaciones Público-Privadas


Con expediente N° 21040/16, el 11 de Febrero, el diputado Joaquín La Madrid (Bloque Cambiemos) presentó su primer proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la provincia, que busca tender a regular y transparentar las Asociaciones Público – Privadas. Este jueves, realizó una presentación público del proyecto, ante funcionarios provinciales y nacionales, académicos, entidades bancarias, empresarios, colegios de profesionales, instituciones intermedias y medios de comunicación. “Es necesario el debate, el consenso y el aporte social para el crecimiento de esta iniciativa”, expresó el legislador provincial.

Joaquin La Madrid

El Proyecto acerca de Asociaciones Público Privadas (APP) busca establecer el marco legal para la instrumentación de las mismas en la provincia de Entre Ríos. Contó con el acompañamiento de todos los diputados del Bloque Cambiemos. La presentación se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, antesala del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados.

Joaquín La Madrid propone un marco legal para la ejecución de las diferentes formas de cooperación entre el Sector Público y el Sector Privado para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos; la ampliación y revalorización de obras y/o servicios existentes.

“Tenemos que abandonar la antinomia privatización vs. estatización que nunca nos condujo a ningún buen lugar. Lo avanzado en el mundo son las APP y Entre Ríos no tiene por qué quedar fuera de los modernos modos de gestión”, destacó el diputado autor del Proyecto.

Como características fundamentales del mismo, el legislador menciona “el papel preponderante del sector privado en el modo de financiación de las obras o servicios que se demanden”; así como el “involucramiento del particular desde la etapa del diseño hasta la ejecución y mantenimiento de la obra”.

“La provincia de Entre Ríos requiere por estos tiempos una importante inversión para sobrellevar el enorme déficit de infraestructura y servicios necesarios para alcanzar mayores niveles de desarrollo. Por este motivo, y ante niveles de endeudamiento público cercanos a los límites aceptables, se requieren soluciones innovadoras, diferentes a las tradicionales formas de financiamiento de las obras y servicios públicos”, destacó La Madrid en su alocución y – en ese sentido- agrego que “una herramienta que ha demostrado internacionalmente ser eficaz y que ha tenido un crecimiento pujante en los últimos quince años, son las “Asociaciones Público-Privadas”.

Según La Madrid, estas APP serían utilizadas “cuando se requiere inversión privada por ser insuficientes las reservas públicas; o para la liberación de presión financiera sobre las arcas del Estado, permitiendo que el gasto público se enfoque en los temas más urgentes. También para obras de alta demanda socioeconómica, pero baja rentabilidad que no resulta atractiva o viable para la inversión privada como para utilizar un sistema de concesiones”.

“Entiendo que nos corresponde a los legisladores de los tres niveles de gobierno, diseñar y establecer un marco jurídico claro, ordenado y completo para regular esta actividad, y de esa manera ganar la confianza de los inversores a fin de darle a la infraestructura pública ese respaldo financiero que tanto precisa”, señaló La Madrid; quien para finalizar dijo: “Este modelo ya tiene resonancia nacional, por eso creo fervientemente que sería ideal replicar este tipo de iniciativas en la provincia de Entre Ríos, contemplando a cada uno de sus municipios”.

Esta modalidad de contratación y ejecución de obras y prestación de servicios públicos surge como un modelo que brinda mayor dinamismo y flexibilidad al alcance de la relación entre ambos sectores, así como un mejor aprovechamiento de las ventajas que puede llegar a aportar cada una de las partes, y permite salir de la vieja discusión privatización versus estatización, o Estado contra privados, según fue explicado en la presentación.

El proyecto dio a luz en la provincia de Entre Ríos de la mano del Diputado La Madrid, pero puede decirse que tiene un recorrido previo, dado que ha sido analizado en distintos ámbitos nacionales, incluso ya está en conocimiento del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio.

Más información sobre:
#Cambiemos- #Frente Cambiemos- #Joaquin La Madrid- #leyes- #provinciales