Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El diputado La Madrid solicitó la inmediata reglamentación de dos leyes sobre salud provincial


La Ley N° 10.252, promulgada el 4 de noviembre de 2013, establece la creación del Instituto Provincial del Cáncer, en la órbita del ministerio de Salud entrerriano. Esta norma nunca fue reglamentada, por tanto el Diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) solicitó la inmediata regulación de la misma, a través de un Proyecto de Resolución. Por idénticas razones, el legislador presentó otra iniciativa similar para que también sea reglamentada la Ley Nº 9.977, por la cual la Provincia de Entre Ríos crea el Programa Provincial de Cuidados Paliativos (también en la órbita del Ministerio de Salud), que fuera sancionada el 1º de junio de 2010.

la-madrid-diputado

“No podemos tener paradas dos leyes tan fundamentales por falta de reglamentación. Hay que poner a trabajar a los equipos. Los entrerrianos más vulnerables no pueden seguir esperando”, sentenció el legislador concordiense.

Ley 10.252

La norma impulsada, en su momento, por la ex diputada provincial Claudia Monjo, fue sancionada por ambas Cámaras. La aprobación final del Senado ocurrió en octubre de 2013 y fue promulgada por el Poder Ejecutivo en noviembre del mismo año. Los objetivos de la iniciativa son “disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen”, como también “fomentar, promover y coordinar proyectos de investigación y control del cáncer que lleven a cabo universidades, hospitales, fundaciones de investigación y empresas privadas de la provincia de Entre Ríos”.

Sin embargo, a casi tres años de su entrada en vigencia, nunca se elaboró el decreto reglamentario de la misma, que es lo que hoy el Diputado La Madrid solicita con firmeza al Ejecutivo en su Proyecto de Resolución, que fue ingresado con el Expediente N° 21658 y cuenta con la anuencia de sus pares del Bloque.

El legislador escribió en los fundamentos de su Proyecto de Resolución que la autora del proyecto de Lay expuso entonces que “la creación del IPC en nuestra provincia significa colocar al cáncer en un lugar de suma relevancia dentro de la agenda de gobierno”.

Ley 9.977

Héctor Argain fue el Diputado que en el 2009 propulsó el respeto al “derecho a las decisiones personales, a la calidad de vida y a la dignidad de aquellas personas que por diferentes patologías progresivas han llegado a una faz terminal y sin respuesta a los tratamientos curativos” y pidió que se “reconócese a todo individuo el derecho a tener una muerte digna, natural, con un adecuado control del dolor y para llegar a ella con calidad de vida, asistencia de un equipo médico de cuidados paliativos y con las terapias de apoyo adecuadas para el paciente y su grupo familiar”.

Hoy, 6 años después, el Diputado La Madrid, retomando esos conceptos, solicita, a través de un Proyecto de Resolución, que de modo urgente se reglamente esta Ley, que tuvo sanción en 2010 y de la cual, como es evidente, los responsables del Poder Ejecutivo que se han sucedido, no ha tomado debida nota y acción.

“Es inconcebible que a más de 5 años de sancionada una Ley tan fundamental para la calidad de vida y el respeto de los entrerrianos no se hayan ejecutado los documentos requeridos. Tengo la esperanza de que todos mis colegas Diputados adviertan la necesidad de que esto ocurra y ocurra ya”, señaló el legislador del bloque Cambiemos, propulsor de la reglamentación de la Ley que crea el Programa Provincia de Cuidados Paliativos, e indicó: “también necesitamos que el Ejecutivo y las órbitas estatales que correspondan, intervengan sin dilaciones”.

Más información sobre:
#diputados- #Joaquin La Madrid- #provinciales