Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Estado Provincial pierde ingresos por mala categorización de inmuebles


El gobierno provincial recauda millones de pesos menos por año a raíz de la existencia de miles de inmuebles con alto precio de mercado, cuyos dueños abonan impuestos de menor valor al que correspondería según lo establece el fisco.

 

La Provincia iniciará un relevamiento para normalizar la situación e incorporar millones de pesos a las arcas públicas. La subvaluación es cuantiosa, a tal punto que una auditoría del Tribunal de Cuentas y de la Dirección de Catastro detectó que sólo en Paraná el Estado recauda 15 millones de pesos menos por año a raíz de la mal categorización de 500 inmuebles. Estas casas y edificios están ubicados en la zona céntrica de la capital entrerriana. La preocupación del fisco está en dar una dura batalla a fin de hacer cumplir las obligaciones que establece la normativa vigente y apuntalar, de esta forma, la recaudación. La Ley de Evaluaciones Parcelarias establece que cuando hay diferencia en el valor hay que “aplicar una multa”. La Dirección de Catastro ya emitió directivas para que se apliquen las sanciones que rondan el 2% del valor real del inmueble.
Mayor control

La Administradora Tributaria de Entre Ríos está proyectando modificaciones en el sistema actual de fiscalización catastral de inmuebles. La primera etapa del amplio operativo de ordenamiento consiste en cambiar los formularios de presentación. De esta manera, la Provincia busca tener un mayor control, ya que será el área de Catastro la que determine fehacientemente la categoría del inmueble. En la actualidad, el propietario presenta un declaración jurada. Allí, el mismo dueño categoriza su vivienda. Desde los próximos meses, el gobierno será el encargado de entregar un formulario donde los propietarios colocarán las características constructivas del inmueble, pero la categorización la hará Catastro.

 

Más información sobre:
#Catastro- #fisco- #Inmuebles