Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El fallo de la Corte Suprema sobre el aborto en casos de violaciones, la Justicia, los derechos y la democracia


Opinión – por Juan José Albornoz *

diputado Juan Jose Albornoz

El voto mayoritario de la Corte Suprema sentó tres reglas claras: la primera, que la Constitución y los tratados internacionales no sólo no prohíben la realización de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación. También señaló que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

Por último, recordó que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.

La Corte confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara el aborto realizado por una chica de 15 años violada por el padrastro y, de esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.

Es histórico, tan trascendente e importante como debiera ser la inmediata reacción de quienes atentan contra los derechos básicos de las personas impidiendo su legítimo ejercicio. Es hora de que quienes tengan que hacerlo asuman sus responsabilidades políticas, para que dejemos de vivir en una sociedad injusta, que lacera y duele.

La democracia, particularmente en nuestra Provincia, tiene una deuda pendiente.

* diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria – Gualeguay

Más información sobre:
#aborto- #Juan Jose Albornoz- #Justicia- #nacionales- #provinciales