Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Foro de los Pueblos Libres se reúne en Corrientes


Los movimientos político sociales de la región participantes del Foro Regional Liga de los Pueblos Libres convocan a la primera reunión organizativa que se realizará en la ciudad de Corrientes el lunes 19 de agosto.

Foro de los Pueblos Libres

El Foro Regional Liga de los Pueblos Libres se constituyó el 29 de junio, en un nuevo aniversario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, que tuvo lugar en 1815 en Concepción del Uruguay.

El encuentro en Corrientes se desarrollará a partir de las 10 en la Asamblea Ciudadana de Corrientes, en avenida J. De Vera 1297. La agenda del día incluye acordar las bases organizativas de los foros en la región, su formato y ejes temáticos a desarrollar y analizar la propuesta presentada en Concepción del Uruguay.

También se trabajará en el establecimiento de un cronograma de encuentros organizativos regionales para el desarrollo de los foros provinciales, hacia la realización del Foro Regional Bicentenario de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 2015 en Concepción del Uruguay.

Otros de los puntos a tratar será la propuesta de realización del Foro Correntino de los Pueblos Libres para los días 10 y 11 de marzo de 2014, atento a que el 11 de marzo de 1814 Corrientes adhirió a la Liga de los Pueblos Libres.

A la vez, se realizará un acto de recordación histórica de los días 19 y 20 de agosto de 1818, en los que el comandante Andrés Guacurari y José Gervasio Artigas entraron a Corrientes para restituir al gobierno democrático federal de Juan Bautista Méndez, que había sido destituido por un golpe de Estado del Coronel Vedoya, con acuerdo de los cabildantes de la oligarquía correntina. En ese marco, se proyectará la película Buscando al Comandante Andresito.

Hacia 2015

El Foro Regional Liga de los Pueblos Libres es un espacio binacional del que participa Uruguay y distintas provincias argentinas. Se creó en Entre Ríos con el objeto trabajar de manera conjunta en torno de las inquietudes de los pueblos y gobiernos de cara al bicentenario de la declaración de independencia de los Pueblos Libres, que se celebrará en 2015.

La acción se enmarca en la reivindicación de la gesta y del ideario artiguista que en Entre Ríos ha sido emprendida como política de Estado, y se suma a otras iniciadas a partir de la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Más información sobre:
#Corrientes- #foro Liga de los Pueblos Libres- #historia