Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Foro Regional Liga de los Pueblos Libres se reunió en Corrientes


El Foro Regional Liga de los Pueblos Libres fue lanzado por iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación del gobierno provincial, el pasado 29 de junio en Concepción del Uruguay, con el objetivo de construir una articulación regional de las organizaciones populares de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil en el marco de la reivindicación del proyecto político artiguista y acordar las acciones tendientes al bicentenario de la declaración de Independencia por la Liga el 29 de junio de 2015, según la decisión del gobernador Sergio Urribarri, de declarar política de Estado la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Foro Regional de los Pueblos Libres en Corrientes

Con el fin de ir posicionando instancias provinciales del Foro, este lunes se reunió en Corrientes y quedó conformado el Foro Liga de los Pueblos Libres de esa provincia. Participaron del mismo quienes lideran la delegación Corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos encabezada por Juan González y más de 30 organizaciones populares de toda la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, a la ya integrada participación de dirigentes de la CTA, de ATE de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, y de AGMER y sectores de la CGT, se agregó el dirigente Pedro Wajsieko, de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), de Lomas de Zamora, y miembro de la conducción nacional de CTA. Se destacó la fuerte presencia de representantes de comunidades de pueblos originarios guaraní, qom, charrúa y comechingón de Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes y Córdoba. Del mismo modo, dirigentes de asociaciones de pequeños productores rurales, de agricultura familiar, cooperativas rurales y de ferias de producción rural. Participó también el director de la película “Buscando al Comandante Andresito”, Camilo Gómez e integrantes de la agrupación cultural “Cultura Vallese”, de Quilmes.

En la ocasión, se discutió la perspectiva política estratégica para los movimientos nacionales y populares en la región y el rol de sus organizaciones para sostener y profundizar las políticas que los distintos gobiernos llevan adelante en una dirección de soberanía política y defensa del interés popular ante las corporaciones, planteando que el programa artiguista posee absoluta vigencia y contiene lineamientos que se ven reflejados en las políticas que implementan diversos gobiernos populares en Suramérica. En el caso particular de Argentina, se acordó que el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres es parte del amplio Movimiento Nacional y Popular que se identifica con las políticas del gobierno nacional en estos tiempos.

Un capítulo relevante fue el debate sobre la situación y propuestas para promover los derechos de las comunidades aborígenes, del mismo modo que con la realidad de los sujetos de la economía de agricultura familiar ante el avance del negocio del monocultivo sojero o forestal.

Se acordó continuar promoviendo la conformación de Foros provinciales y un cronograma de encuentros organizativos regionales, que tienen como agenda inmediata la provincia de Córdoba y Misiones en noviembre. Desde la integración del movimiento juvenil, de trabajadores, de pueblos originarios, de la cultura, estudiantil, de género, movimientos sociales y productores, se propuso desarrollar como línea de trabajo en los distintos foros locales y provinciales las temáticas de Trabajo y Producción; Derechos Humanos; Medio Ambiente; Educación, cultura y comunicación; Integración de los Pueblos y Conmemoración del Bicentenario declaración Independencia del Congreso de Oriente.

Más información sobre:
#Artigas- #ATE- #Corrientes- #CTA- #foro Liga de los Pueblos Libres- #organizaciones sociales- #Patria Grande