Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobernador se interiorizó sobre la experiencia de una entrerriana en Médicos Sin Fronteras


Una joven médica pediatra oriunda de Concordia, que ha recorrido varios países junto a la organización Médicos Sin Fronteras, fue recibida por el gobernador Sergio Urribarri. Se trata de Verónica Nicola, quién calificó de “loable” la iniciativa del mandatario de “repatriar” a entrerrianos que cuentan con experiencia y conocimientos para volcarlos en su tierra natal. Por otra parte, consideró que la entrevista era un importante reconocimiento y aseguró que si bien no conocía al mandatario sintió que compartían “ideales similares”.

 
En la sede de la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal, el gobernador Sergio Urribarri, junto a la titular de ese organismo, Ana Carolina Gaillard, recibió a la doctora entrerriana Verónica Nicola, quién ha recorrido varios países junto a la organización Médicos Sin Fronteras. La médica pediatra es oriunda de Concordia y con 37 años, prestó servicios en Irán, Afganistán, República Democrática del Congo, Zimbabue, Haití y en los territorios Palestinos, a través de esta organización.

A raíz de una publicación en medios entrerrianos, donde se contaba su experiencia en la organización, el mandatario la convocó para interiorizarse sobre su trabajo. Según comentó Nicola durante el encuentro “hablamos de la realidad sanitaria de la población de Entre Ríos. Reconocimos de alguna manera, que es bastante dificultoso mover los médicos hacia el interior, hacia los pueblos”.

Repatriar

Manifestó a su vez, que le parecía “muy bueno” que el mandatario entrerriano estuviera interesado en las personas “que hemos estado trabajando y formándonos, para que podamos aspirar a volver a trabajar en Entre Ríos”. Evaluó en forma positiva que se intente “repatriar la gente que se ha ido a estudiar y se ha quedado a trabajar en otros lugares. Me parece algo muy loable, porque es comenzar o continuar haciendo que la provincia se recupere y haya gente con real interés en volver y dar lo que aprendió en otros lugares en su tierra natal”.

Referente a si se considera representante de Entre Ríos en otros lugares, la pediatría asegura que se siente “argentina y, sobretodo, latinoamericana. Estuve trabajando mucho en otros continentes y entonces me siento muy latinoamericana y trato de compartir las ideas y el cómo nos sentimos los latinoamericanos”.

Igualmente afirma que “en el fondo, me gusta sentirme entrerriana, sentirme del interior. Somos personas que por ahí tuvimos menos oportunidades que la gente en Buenos Aires para poder viajar afuera o formarnos, pero cuando tuvimos esa pequeña oportunidad, la supimos aprovechar y podemos representar muy bien a nuestro país y nuestra tierra”.

Ideales similares

Si bien aclara que no conocía al gobernador con anterioridad al encuentro, dijo que le gusta mucho “hablar con la gente que compartimos, simpatizamos o tenemos ideales similares”. Por otra parte, manifestó que se sentía “rara”, porque no imaginaba que un artículo pudiera tener tanta repercusión y consideró que la entrevista era un importante reconocimiento.

“Es bueno que se reconozca lo que hacemos”, subrayó, aseverando a continuación que “así como yo, hay un montón de otras personas”. En ese marco, recordó a “un médico mediante el cual empecé a trabajar en Médicos Sin Fronteras y también era concordiense, Maximiliano Gachari, quién lamentable mente falleció el año pasado. Fue una persona que volvió a trabajar a Concordia en el último tiempo. Es bueno reconocer a este otro entrerriano que también dio muchísimo para la gente”.

El futuro

En cuanto a su futuro, la joven profesional dijo que le gustaría ir a trabajar “en lugares que me necesiten un poco más que aquí. Por el momento, estoy haciendo un trabajo muy similar al que hacía con Médicos Sin Fronteras en el conurbano bonaerense. Obviamente, a una le tira un poco el lugar donde nació y tiene la familia, pero también estoy abierta a ir a cualquier lugar de Argentina donde haga falta. Si me gustaría quedarme en Latinoamérica, porque me siento profundamente latinoamericana y me gustaría vivir aquí”. Aclaró igualmente, que seguirá en contacto con Urribarri y “y quizás más adelante evalúe la posibilidad”, de volver a Entre Ríos.

“Me gusta Entre Ríos y su gente”, señaló en ese sentido y resaltó que le agradaba el hecho de que la gente “no sé preocupe tanto por las cuestiones del consumismo, quiera crecer y tener una vida feliz. En el interior, en los lugares más chicos, eso es más fácil de encontrar y las personas tienen más claros esos ideales”, concluyó.

Más información sobre:
#Gobernador- #Médicos Sin Fronteras- #Pediatra- #Pediatría- #Urribarri