Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Gobierno avanza con medidas para proteger al sector textil de la competencia desleal


La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer con los representantes de la Federación Argentina de Industrias Textiles. Les ofreció la aplicación de métodos para proteger la producción del sector de la competencia desleal. A cambio deberán comprometerse a invertir y generar empleo.

Según informó el Ministerio de Industria, Giorgi se reunió con once cámaras empresariales durante enero.  Ayer recibió a los representantes de la Federación Argentina de Industrias Textiles (Fadit-FITA) y les ofreció los tres métodos posibles para profundizar los esquemas de protección de la competencia desleal externa a sus productos: el aumento del arancel externo común, la aplicación de nuevas Licencias No Automáticas o un antidumping.

“A cambio, la ministra advirtió a los industriales que deberán comprometer inversión, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas”, detalló la cartera productiva en un comunicado de prensa.

De la reunión, participaron también el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el subsecretario de Coordinación Económica y Competitividad, Augusto Costa; el presidente de Fita, Luis Tendlarz, y su vicepresidente, César Tertzakian.

Durante el encuentro, Giorgi reiteró que “cada sector de la industria nacional debe confeccionar un listado de productos que consideren necesarios para que Argentina sume a la nómina de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el Arancel Externo Común (AEC)” del Mercosur, así como también para “anexar al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) o solicitar protección mediante medidas antidumping”.

La ministra sostuvo que “hay que defender el aparato productivo frente a la competencia desleal externa y alcanzar una industria pujante, con innovación y la incorporación de valor agregado, defendiendo cada puesto de trabajo”.

Industria recordó que durante todo el mes, Giorgi recibió a fabricantes de maquinaria y equipo para la industria, industriales metalúrgicos, representantes de electrónicas, electromecánicas, luminotécnicas, telecomunicaciones, informática y control Automático, de la industria plástica y del vidrio.

Esas reuniones se realizaron porque a partir de una resolución tomada en diciembre pasado, los países socios del Mercosur están habilitados a aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del Arancel Externo Común (AEC), hasta el 35% permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Giorgi y la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, están trabajando en la elaboración del listado de posiciones arancelarias que presentará la Argentina ante el bloque regional.

Respecto de las Licencias No Automáticas, también se está estudiando ampliar el Listado de 605 posiciones arancelarias a las que actualmente se les aplica LNA.

Las 100 posiciones arancelarias que cada país presentará para que modifiquen su AEC serán informadas a la Comisión de Comercio del Mercosur y, de no haber objeciones bien fundadas por parte de los socios, la medida tomará vigencia.

Industria recordó, además, el Mercosur acordó también monitorear la evolución del comercio interno de cada país en esas posiciones para evitar situaciones que pudieran impactar en la competitividad de los sectores productivos de la región.

fuente: Télam

Más información sobre:
#Débora Giorgi- #generación de empleo- #industria textil- #mercado interno- #Ministerio de Industria- #protección