Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno entrerriano avanzará con un fondo de garantía destinado a Pymes


El gobernador Sergio Urribarri firmó este miércoles con la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, un convenio de cooperación en materia de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas. “A través de este sistema le vamos a dar respaldo a las Pymes que requieren financiamiento de entidades bancarias y que no tienen garantías reales para poder acceder a esos créditos”, dijo el mandatario entrerriano.

De esta manera, el gobierno avanzará en la actualización y mejora de la legislación actual para poder instrumentar una entidad que administre el fondo de garantía provincial.

“Somos la provincia que más ha crecido en estos últimos años, y vamos por más. Esta es una herramienta que vamos a poner a disposición de nuestros pequeños empresarios para que puedan seguir creciendo y generando cada vez más empleo y oportunidades para los entrerrianos”, dijo al respecto Urribarri.

“Hoy la realidad es de mucho trabajo y esfuerzo. Cuando uno tiene un hombro donde recostarse es mucho más fácil, y este gobierno nacional sigue cooperando con nosotros para poder mirar al futuro cada vez como mayor optimismo y poniendo cada vez más alta la varilla del crecimiento”, expresó el gobernador.

Urribarri acordó con Marcó del Pont constituir fondos de garantía públicos destinados a brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades productivas, las garantías adecuadas para ser consideradas dentro del marco normativo que establezca el Banco Central para facilitar su aceptación por parte de las entidades del sistema financiero argentino.

La entidad bancaria, por su parte, dará asistencia técnica y capacitación la conformación y organización de estos fondos de garantía públicos, y establecerá anualmente un programa de actividades con metas específicas a alcanzar.

Del acto que se desarrolló en la sede del Banco Central, participó el ministro de Economía, Diego Valiero, quien detalló que en la provincia está legislada la creación de un fondo de garantías. “Se trata de una norma que tiene un decreto reglamentario, pero es necesario actualizar y mejorar”.

“Hoy vemos con suma alegría el hecho de que el Banco Central apoye técnicamente a la provincia para que surjan estas herramientas que necesitan provincias como la nuestra, sumamente productivas”, resaltó el funcionario.

“Esto es el puntapié inicial tendiente a que las provincias dispongan de una herramienta para que sus pequeñas empresas tengan posibilidades de acceder a financiamientos de todas las entidades, porque es como un certificado que se le otorga a la empresa. El Estado, con este fondo, será el que va a responder ante eventuales incumplimientos. ”, precisó.

Aclaró que ahora se deberá trabajar en mejorar y actualizar la legislación vigente y remarcó que este fondo de garantías deberá ser manejado con suma responsabilidad porque “estamos avalando ante entidades financieras la conducta o el comportamiento que tendrá una empresa hacia futuro”.

“La intención del gobernador es tener las normas preparadas y si se debe hacer alguna modificación legislativa en los próximos días presentarla. Estimamos que en 20 días se actualizará la legislación”, detalló.

Por último, recordó que las empresas conocen el sistema, “porque está funcionando en otras entidades bajo lo que se conoce como sociedades de garantía reciproca”.

Del encuentro también participó Antonio Moreno, asesor de presidencia del Banco Central.