Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno impulsa la construcción del primer polo tecnológico de la provincia


Impulsar la construcción del primer polo tecnológico de la provincia en el predio de 14 hectáreas donado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y todo lo que tenga que ver con su funcionamiento integral, es decisión tomada por el gobernador Sergio Urribarri y el directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Fue en la primera reunión del año del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande, que se realizó en la sede de Desarrollo Regional de Cafesg, donde el vocal de ese organismo provincial, Angel Giano, manifestó ante los representantes de las distintas instituciones componentes “la decisión del gobernador Sergio Urribarri, del presidente y de todo el directorio, de impulsar la construcción del polo tecnológico en el predio de 14 hectáreas donado por el INTA y todo lo que tenga que ver con su funcionamiento integral”.

El polo actualmente funciona a través de una fundación que preside la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y que integran además el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Autónoma deEntre Ríos (Uader), el Centro de Comercio, Industria y Servicios, la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), la Municipalidad de Concordia y Cafesg.
Desde su creación en 2008, el polo promovió incesantemente la vinculación entre empresarios, universidades, instituciones de la sociedad civil y municipio, y en ese marco constituyó el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI), pero adolece de un edificio propio donde desplegar sus actividades y motorizar su incubadora de empresas.

“La puesta en marcha del Polo Tecnológico es una muy buena experiencia de construcción de confianza y cooperación entre el Estado y el sector privado, lo que se denomina capital social, y hemos avanzado en muchos temas como la constitución de una mesa productiva asociada a un proyecto de incubadora de empresas, en el marco de una genuina vinculación entre el Estado, las universidades, los empresarios y los emprendedores. Además contamos con un predio de 14 hectáreas recientemente donado por INTA, con lo cual avanzaremos decididamente hacia la construcción del edificio propio del Polo”, indicó Giano.

En ese sentido, el vocal primero de Cafesg anunció que “se ha conformado un equipo técnico de siete personas para que en un plazo de cinco o seis meses podamos contar con el proyecto ejecutivo terminado y obtener el financiamiento para esta mega obra”, afirmó.
El futuro edificio del Polo se levantará en un predio ubicado en la intersección de ruta M y ruta nacional 14. “El Polo Tecnológico es un ejemplo de trabajo articulado entre empresas, instituciones de la sociedad civil, universidades, municipio y Cafesg para el desarrollo local y regional, apostando fundamentalmente a la generación de empleo, de industrias, y concretamente a incubar las empresas que necesite la Región de Salto Grande y la provincia”, concluyó Giano.

Savino: “A futuro el Polo debiera proyectarse como una institución binacional”

El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, Martín Savino, está a cargo de la presidencia rotativa de la fundación del Polo, como representante de esta casa de altos estudios. Luego del encuentro comentó que “además de lo relacionado con el proyecto edilicio hemos analizado las líneas de trabajo y la estructura que ha futuro tendría el Polo Tecnológico, dado el impulso que desde el gobierno de la provincia, a través de Cafesg, se ha decidido darle al Polo para que se pueda materializar lo más rápidamente posible”, señaló.

Savino expresó que, entre otras acciones, “el Polo Tecnológico actuará coordinando las potencialidades que tienen las distintas instituciones que lo conforman; por ejemplo, en materia de asistencia a empresas, las diferentes unidades de vinculación tecnológica que tienen las universidades, actuando en forma coordinada, serían de muchísima utilidad”, resaltó.

El Parque Tecnológico Misiones es el espejo que siempre han tenido en cuenta los organismos e instituciones que conforman la fundación del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande. Este Parque de referencia es el primero binacional del país, a partir de su sociedad estratégica con el municipio de Pato Branco (Brasil), que también ha avanzado en la construcción de su propio Parque Tecnológico.

Consultado acerca de la posibilidad de que el Polo local avance también en este sentido, Savino declaró que “sin duda que es una proyección a futuro, naturalmente que debemos mirar hacia Salto (ROU), lo cual le daría mucha más potencialidad al Polo porque ellos tienen otras ofertas a través de, por ejemplo, la química, la ingeniería y las ciencias agropecuarias, que nos permitirían aportar mayor cantidad de disciplinas para complementar el desarrollo del Polo Tecnológico”, enfatizó.

Niez: “El Polo va a ser uno de los pilares del desarrollo en el futuro”

El presidente de Asodeco, Roberto Niez, no dudó en sindicar al Polo como “uno de los pilares del desarrollo de la región en el futuro próximo”.
Luego consideró que “es fundamental, como siempre lo ha manifestado Giano, que Cafesg siga apoyando esta iniciativa que promovimos juntos con el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia en el año 2006, y en ese sentido es clave que el gobernador Sergio Urribarri haya dado instrucciones para el impulso definitivo del Polo, que será de gran significación para los empresarios y productores en materia de tecnología, pero que también servirá para involucrar y ayudar a los nuevos emprendedores a instalarse dentro de las cadenas productivas de la región”, resaltó.

“La idea es que el Polo funcione también como un observatorio socio-económico, de lo cual adolecemos, porque cualquier empresa en el mundo que quiere venir a invertir a nuestra ciudad lo primero que pregunta son los datos económicos y de recursos humanos, y si no contamos con esa información es muy difícil que podamos convencer a un inversor para que se instale en la zona”, reflexionó finalmente Niez.

Más información sobre:
#INTA- #polo tecnológico