Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Gobierno Nacional destaca las políticas de viviendas de la Municipalidad de Concordia


Este viernes se realizó una nueva entrega de títulos del programa municipal de regularización dominial “Mi Casa”. El acto encabezado por el intendente Enrique Cresto contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Interior de la Nación, quienes llegaron a Concordia para interiorizarse sobre el recientemente creado Instituto de Tierras y Viviendas de la Municipalidad y los alcances y convenios establecidos con escribanos y agrimensores respecto a la instrumentación del programa municipal que permite a los concordienses acceder al título de propiedad de sus hogares.

politicas de vivienda

Franco Boggiato, director de Regularización Dominial de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Vivienda y Habitat del Ministerio del Interior destacó la importancia que tiene para la ciudad que la Municipalidad cuente con el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico (In.V.yT.A.M.) porque “esto facilita la articulación de acciones” entre la Municipalidad y la Nación, sostuvo. En este sentido, Boggiato señaló que “contamos con dos programas que permiten abarcar la problemática de la irregularidad de la tenencia de viviendas, que son un programa de microcréditos y otro de regularización dominial” para complejos habitaciones que hayan sido construidos con fondos nacionales o provinciales y “acá en Concordia se puede aplicar cualquiera de los dos”.

Boggiato señaló que es muy positivo el trabajo que se viene llevando a cabo en los distintos barrios de la ciudad ya que “a nosotros se nos facilitan mucho las cosas y estaremos realizando aportes para que se financie el costo de la mensura de los terrenos y la escrituración final para que cada uno de los ocupantes puedan tener su título de propiedad”.

“Uno de los ejes de esta gestión es la problemática de la vivienda”

Por su parte y tras agradecer la presencia en terreno de los funcionarios de Nación, el intendente Enrique Cresto manifestó que se seguirá trabajando con el Programa “Mi Casa” ya que no son pocas las familias que se encuentran en situación irregular, “que no cuentan con un título de propiedad pero que pueden acceder al mismo a través del compromiso de abonar una tarifa social que a la Municipalidad le permite seguir con la continuidad del programa” gracias a un trabajo conjunto con el Colegio de Agrimensores y el de Escribanos.

María de los Ángeles Petit, coordinadora de Gabinete Municipal, sostuvo que “uno de los ejes de esta gestión es trabajar en la política habitacional, no solamente de las viviendas nuevas sino fundamentalmente trabajar para darle seguridad jurídica y la posibilidad de acceder al título de su propiedad a aquellas familias que desde hace muchísimos años están viviendo, por diferentes razones, en esta situación”.

Emergencia Habitacional

Armando Gay, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, definió como primordial que la gente pueda acceder a una vivienda digna “y en este sentido la gestión del intendente Cresto ha venido trabajando para establecer medidas concretas, contando con el acompañamiento permanente desde el Concejo Deliberante en toda la legislación necesaria. Esto nos ha permitido en los últimos meses reparar una deuda histórica que teníamos con muchos vecinos, dignificando su situación. Por eso es importante destacar los grandes avances que en política habitacional se han logrado en nuestra ciudad, gracias al impulso que el Presidente municipal le ha dado”, resaltó.

El presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la aprobación de la Emergencia Habitacional, ordenanza tratada esta semana por los ediles. “Es un proyecto que remitió el Ejecutivo y fue debatido por los concejales, siendo aprobado por unanimidad”, destacó Gay. “Esta Declaración de Emergencia Habitacional viene a reforzar el trabajo que viene haciendo el municipio”, dijo el viceintendente, “así como se trabajó y aprobó la creación del Instituto de Vivienda, ahora se trabajó en esta nueva ordenanza, que permitirá al Ejecutivo establecer los convenios necesarios con Provincia o Nación para poder ir implementando soluciones a esta gran demanda”.

Al respecto, el intendente Cresto resaltó el acompañamiento “de los tres bloques del Concejo Deliberante, que ante los temas más importantes que tiene la ciudad, todos nos ponemos a trabajar sin distinción de banderías políticas”. Y explicó que la Emergencia Habitacional permitirá a la Municipalidad “fijar prioridades con el Gobierno Provincial y Nacional, adquirir tierras públicas y promover la autogestión de viviendas”. Pero, finalizó el intendente, “lo importante es que tanto Provincia como Nación estamos trabajando juntos para aplicar las mejores políticas en la ciudad”.

Presencias

Acompañaron la entrega de los títulos del programa “Mi Casa” el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet; Marina Peñaloza, presidenta del Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal, junto a integrantes del organismo y concejales de los tres bloques, representados por Sebastián Cuberli, Magdalena Reta de Urquiza, Esteban Benítez, Carola Laner, Julia Sáenz, Alberto Armanazqui, Iván Alali, Alberto Zadoyko y Carolina Amiano.

Más información sobre:
#emergencia habitacional- #Enrique Cresto- #municipalidad de Concordia- #viviendas