Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno presentará una propuesta a los docentes después de la paritaria de los estatales


En horas de la tarde de hoy, miércoles 20 de julio, se llevó a cabo una reunión en la Sala de los Gobernadores de Casa de Gobierno, entre el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el de Economía Hugo Ballay, con representantes de los gremios docentes. El encuentro había sido solicitado por AGMER, a fin de abordar la situación del salario docente y su recomposición para el segundo semestre del año.

reunion Gobierno docentes

En representación del Gobierno Provincial estuvieron los Ministros Uribarri y Ballay; por el Consejo General de Educación estuvo el presidente de dicho organismo, José Luis Panozzo. La representación sindical docente por AGMER estuvo integrada por el Secretario General, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Finanzas Estela Hauscarriaga, de Acción Social, María Teresa Guerra y de Actas Adriana Dechat, también hubo representantes por AMET, SADOP y UDA.

El Ministro de Gobierno Provincial expresó la voluntad de diálogo y de dar respuestas a las demandas de los trabajadores, indicando como central el reconocimiento del proceso inflacionario y del deterioro del salario de los trabajadores, a la vez que remarcó la compleja situación financiera de la provincia. En ese contexto expresó que el gobernador de la provincia tiene voluntad de hacer un esfuerzo, mantener el diálogo abierto y dar respuestas a las demandas.

El Ministro de Economía Hugo Ballay expresó que han tenido 60 % de aumento de gastos en el primer semestre y los ingresos aumentaron un 26 %, por lo cual se ha incrementado el déficit, a la vez que han disminuido los recursos coparticipables que provee la Nación, según la información suministrada por las partes gremiales a DiarioConcordia.com. Por otro lado, en la reunión se señaló que el nuevo acuerdo por la recuperación de coparticipación se recibirá en cuotas progresivas y no alcanza a igualar lo que pierde la provincia en cuanto a la modificación del esquema tributario en relación a la quita de retenciones. Para revertir la situación fiscal, el gobierno provincial está trabajando en la obtención de fondos de Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones y con la toma de préstamos internacionales, que el Gobierno Nacional ha autorizado a realizar.

En el encuentro, el presidente de CGE realizó un repaso de las demandas de las organizaciones sindicales realizadas a inicio de la gestión y comprometió para el segundo semestre la realización de los concursos de ingresos, pases y traslados en nivel primario, entre otras metas.

En función de ello desde AGMER, en primer lugar, expresaron que se valoraba la convocatoria pero se esperaba que la misma se hubiera realizado antes. Luego, reiteraron el conjunto de demandas, aún sin respuesta, planteadas en audiencias previas y lo expresado por el último Plenario de Secretarios Generales y la CDC del sindicato, a la vez que se expusieron los fundamentos por los cuales se demanda una reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre por encima del acuerdo ya estipulado, en función de que el proceso inflacionario y el aumento de las tarifas de servicios es mayor al previsto al momento del acuerdo. Además, reafirmaron la defensa de la Ley de jubilaciones de la provincia de Entre Ríos, y en la necesidad de abordar el trabajo para la remuneratividad del FONID. El gremio volvió a plantear también la devolución de los días descontados por paro.

El Secretario General de AGMER  expresó su preocupación por que la vía para la resolución de los problemas de financiamiento sea mediante la toma de créditos internacionales que a la larga terminarán pagando los trabajadores.

El Ministro de Economía aclaró que se está trabajando para que el Gobierno Nacional reconozca el déficit de la Caja de Jubilaciones para el financiamiento de parte del mismo, recuperando así un esquema anterior que garantizaba su funcionamiento. Aclaró en este sentido también que de ninguna manera es voluntad ni existe proyecto para modificar la Ley de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, y respecto de los tiempos, el Ministro de Gobierno señaló que una vez finalizada la discusión paritaria con ATE y UPCN, inmediatamente se convocará a los sindicatos docentes para dar respuesta y presentar una propuesta salarial. La tercera reunión de la paritaria de estatales será el próximo lunes.

Más información sobre:
#AGMER- #docentes- #provinciales- #reclamo docente