Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Gobierno Provincial actualizó las valuaciones de los inmuebles urbanos


El gobierno actualizó por decreto los valores básicos por metro cuadrado de construcción y de la tierra libre de mejoras. En este sentido, el avalúo fiscal alcanza en promedio el 50 por ciento del costo del metro cuadrado de construcción y un 33 por ciento del valor de mercado de esa propiedad.

Como cada año, mediante el Decreto N° 79 del 25 de enero pasado y en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N ° 8.672 de Valuaciones Parcelarias, el gobierno actualizó los valores de la tierra libre de mejoras y de los básicos por metro cuadrado de construcción.

Los valores referidos son elaborados anualmente por la Dirección de Catastro, dependiente de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), en base a estudios y análisis comparativos y aprobados por decreto del Poder Ejecutivo. Aún con esta actualización, los valores registran un importante atraso frente a los valores de mercado de las propiedades inmuebles de distintos lugares de la provincia.

Los valores básicos aprobados para las mejoras con vigencia desde el 1° de enero de 2012, se ubican entre 215,16 pesos por metro cuadrado para la categoría más baja de construcción (Categoría VI) hasta 1.545,84 pesos por metro cuadrado para la más alta (Categoría I). La actualización se realizó con un sentido de progresividad, según la categoría, en un 25por ciento para la categoría VI, un 28 por ciento para la categoría V, 31 por ciento para la categoría IV, 34 por ciento para la Categoría III , 37 por ciento para la Categoría II y 40 por ciento para la Categoría I.

Como referencia, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos publica una serie con los costos de la construcción en la provincia. Los valores de diciembre de 2011 del costo del metro cuadrado de construcción de una vivienda urbana económica son los siguientes: 3.090,38 pesos por metro el costo y 4.674,21 pesos el precio de venta en el mercado.

A partir de la actualización dispuesta para 2012 los avalúos de las propiedades de mejor calidad de construcción, a los efectos del cálculo del Impuesto Inmobiliario Urbano, se valúan al 50 por ciento del costo de la vivienda más barata que se construye en Entre Ríos. Si consideramos el valor de mercado de esa propiedad y lo comparamos con los avalúos fiscales, éstos representan, en el mejor de los casos el 33 por ciento del valor de mercado. Lo que da una idea del margen de atraso relativo que aun registran las valuaciones.

De la misma manera, se actualizó en un 25 por ciento el valor de la tierra libre de mejoras, en función de la evolución de los precios de mercado, y de las variables de la economía nacional en el período.

Los nuevos valores básicos por metro cuadrado de construcción para las mejoras, con vigencia desde el 1° de enero 2012, son los siguientes:

Categoría I $ 1.545,84

Categoría II $ 1.203,42

Categoría III $ 857,02

Categoría IV $ 595,43

Categoría V $ 403,75

Categoría VI $ 215,16

Más información sobre:
#avalúo fiscal- #construccion- #propiedad