Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno provincial apoya acciones de concientización sobre fibrosis quística


Dentro de las patologías poco frecuentes, una de ellas es la fibrosis quística que, si bien aún no arroja datos preocupantes, se encuentra en aumento en Entre Ríos. En ese marco, el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, se reunió con la titular de la Asociación Alguien Como Yo FQ, Fátima Heinze, quien le informó que el 16 de abril se llevará a cabo la 5ª edición de la Maratón y Caminata Soplo de Vida, donde participarán especialistas de la Fundación Favaloro.

fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente que se encuentra en aumento en Entre Ríos pero que, sin embargo, mantiene todavía parámetros estadísticos normales. En la actualidad existen 56 pacientes detectados con la patología y cuatro en lista de espera para trasplantes. Es hereditaria y demanda un alto costo para los tratamientos.

Esta patología requiere una detección precoz, por ello adquiere valor relevante el trabajo de los pediatras. En este marco se realizará una nueva edición de la Maratón y Caminata Soplo de Vida, con el objetivo de difundir la importancia del diagnóstico a tiempo de la enfermedad y la necesidad de convocar a la población para que se registren como donantes de órganos.

En la reunión que mantuvieron el ministro y la presidenta de la Asociación organizadora de la maratón dialogaron acerca de los tratamientos y prestaciones para los pacientes afectados.

Fátima Heinze hizo referencia a los pacientes con fibrosis quística detectados en la provincia: “Hasta el momento tenemos 56 casos entre 1 y 41 años ubicados en diferentes puntos de Entre Ríos”. Estas personas pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) provisto por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), ya que la FQ es una enfermedad de discapacidad visceral.

De la Rosa brindó su aval para la realización del evento. “Es de gran importancia la iniciativa para difundir información y, de esta manera, continuar con la detección temprana de personas con fibrosis quística para poder comenzar con los tratamientos correspondientes en cada caso”, indicó.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria enfatizó: “Es imperioso que la sociedad tome conciencia acerca de la donación de órganos. Desde el Ministerio de Salud trabajamos en todas las temáticas concernientes a la prevención y promoción de las enfermedades, y la fibrosis quística no es un tema menor”.

Correr para concientizar

Desde la Asociación Alguien como yo FQ, presidida por Fátima Heinze, trasplantada en 2014 en la Fundación Favaloro, se impulsa la maratón que este año cumplirá con su quinta edición. “La idea principal es acompañar a quienes están pasando por esta enfermedad, algunos de ellos en la etapa de espera por un trasplante”, expresó.

En esta ocasión se disputarán dos distancias de 5 y 10 kilómetros, y una caminata no competitiva de 4. Además, Heinze destacó que este año el evento contará con la presencia del jefe de Cirugía Torácica y un kinesiólogo de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti y Jorge Vicente, respectivamente, quienes dictarán charlas sobre donación de órganos y la importancia del deporte luego de un transplante.

La maratón está dirigida a público en general. Los interesados deberán inscribirse previamente. Asimismo, estarán presentes pacientes en lista de espera para transplante bipulmonar, como así también quienes ya fueron objeto de esa operación.

Además de la caminata por la vida, desde la asociación se desarrollarán otras actividades como partidos de fútbol solidario de la mano del ex integrante del seleccionado argentino de fútbol, Gabriel Heinze, como así también charlas informativas y asistencia en trámites para los familiares de los pacientes.

Para más información comunicarse al 0343-4230338, ingresar a la fan page en Facebook Alguien Como Yo Fq, o vía web a www.fqentrerios.com.ar

Más información sobre:
#enfermedades- #provinciales