Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Gobierno provincial centralizó todos los fondos, incluidos de entes autárquicos


Mediante un decreto del 29 de diciembre pasado, pero que fue publicado el 19 de mayo, Bordet dispuso la creación del Sistema Centralizador de Fondos Públicos. Está conformado por todos los fondos de la Hacienda Pública Provincial, incluidos los de los organismos autárquicos, autónomos o descentralizados.

casa gris Casa de Gobierno Parana Entre Rios

El gobernador Gustavo Bordet creó, a partir del 1º de enero de 2016, un Sistema Centralizador de Fondos Públicos. Lo hizo a través del decreto Nº 405 del Ministerio de Economía, que tiene fecha del 29 de diciembre de 2015 y fue publicado en el Boletín Oficial del 19 de mayo pasado. Lleva la firma del Gobernador y fue refrendado por los titulares de los siete Ministerios; de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, María Laura Stratta; de Salud, Ariel de la Rosa; de Planificación e Infraestructura, Luis Benedetto; de Turismo, Adrián Fuertes; y de Producción, Carlos Schepens.

El decreto establece que la Tesorería General será la encargada de la coordinación, programación y supervisión del sistema. Dispone también que “todos los organismos y/o entes del Estado que tuvieren cuentas abiertas en otras entidades financieras que no sea el Agente Financiero Provincial, deberán, en un plazo máximo de treinta (30) días de la fecha del presente, proceder a cerrar dichas cuentas y transferir los fondos allí existentes”.

Además, deroga “todas las normas que se contrapongan a lo dispuesto en el presente decreto”.

En los considerandos se indica que “resulta imperioso que este Poder Ejecutivo tenga un conocimiento cabal y detallado de los fondos, títulos y demás valores que integran el Tesoro Provincial, a fin de optimizar su utilización”.

También se remarca que “surge la necesidad de ordenar la custodia y asignación de dichos fondos, con la finalidad de lograr una adecuada atención de las prioridades financieras del Estado Provincial”.

“En ese marco, resulta necesario contar con un adecuado instrumento operativo de concentración de los fondos públicos a efectos de optimizar la aplicación de las disponibilidades, de manera tal que su funcionamiento permita una eficiente y eficaz coordinación de la totalidad de las unidades o servicios de tesorería que operen en el ámbito público de la administración provincial, y cuya operatividad queda directa o indirectamente relacionada con las facultades propias que este Poder Ejecutivo posee al respecto”, se lee en la norma.

(APFDigital)

Más información sobre:
#gobierno- #provinciales