Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno provincial incentiva la donación de sangre en centros de atención primaria de la salud


Bajo el lema Doná sangre en tu barrio, la provincia a través del Ministerio de Salud, inició esta semana el trabajo de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre con una colecta externa en el Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia (ex Corrales) de Paraná.

donacion-de-sangre

El Ministerio de Salud a través de las direcciones de Atención Médica, Primer Nivel de Atención y el Programa Provincial de Hemoterapia realizó una colecta externa de sangre en el Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia (ex Corrales). Bajo el lema Doná sangre en tu barrio se acercaron el martes desde las 7.30 a la sala de Observación una decena de personas. A este efector público, que atiende las demandas de otros centros de salud que pertenecen al área programática, asisten diariamente unas 800 personas.

Los operativos se concretarán cada 15 días y, el próximo, tendrá lugar el martes 8 de noviembre.

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, evaluó: “La actividad inicial ha sido más que positiva dado que permite un acercamiento del barrio y la comunidad a acciones donde se fomentan la sensibilización y concientización acerca de la donación de sangre voluntaria y altruista”. En este sentido, destacó: “Las personas son solidarias y esta acción se irá multiplicando una vez instalada, cuando todos se vayan enterando que iremos los segundos martes de cada mes”.

En el marco de otras actividades del área cabe destacar que, como todos los miércoles se realizaron extracciones en la posta fija del hospital Santa Rosa de Villaguay, como así también en las postas fijas de Diamante, General Ramírez y Basavilbaso. Y el 28 de octubre se desarrollarán, en el municipio de San Benito, los talleres de concientización.

Ayudar a tomar conciencia: donar sangre salva vidas

El director del Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia, Nicolás Roldán, destacó la importancia de que el centro de salud participe en las distintas rondas sanitarias que tiene el servicio de Hemoterapia del Hospital San Martín. Asimismo indicó: “Estas acciones buscan que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre, un insumo tan valioso para la salud de las personas”. Concretamente, en Avenida Zanni 1.462, una vez al mes se desarrollarán colectas externas teniendo en cuenta la potencialidad de que “la comunidad se acerque al centro de salud como una institución amiga del barrio y que pueda donar sangre voluntariamente.

Para tener en cuenta

Quien desee donar sangre debe: presentar su documento nacional de identidad (no cédula, ni pasaporte), no ir en ayunas, beber mucho líquido, no beber lácteos, sentirse bien de salud, tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilogramos o más. La única forma de dar vida en vida es través de la donación de sangre.

Más información sobre:
#donacion de sangre- #provinciales