Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El gobierno trabaja en la conformación de un Observatorio del trabajo decente


Para interiorizarse sobre los avances del proyecto para conformar un Observatorio del Trabajo Decente en la Región Centro, el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, se reunió con los integrantes de la Comisión entrerriana del Foro de Trabajadores de la Región Centro “El objetivo final es ambicioso, crear trabajo decente promoviendo los principios de libertad, justicia, seguridad y protección social, factores fundamentales para promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible” dijo el ministro Smaldone.

reunion trabajo Santa Fe Entre Rios

Con el objetivo de buscar herramientas técnicas y eficaces para la búsqueda de indicadores fehacientes que permitan detectar el trabajo infantil, el trabajo no registrado y las condiciones de higiene y seguridad laboral, el Foro de Trabajadores de la Región Centro elaboró un proyecto para relevar, estudiar y analizar las condiciones laborales en las tres provincias pertenecientes a la Región.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, indicó: “Los índices que se recaben aportarán información fundamental para la construcción de políticas públicas capaces de lograr la generación de trabajo decente, factor clave para la integración social y la dignidad de las personas”.

“Es fundamental conocer los índices concretos de la realidad laboral, ya que esto nos permitirá analizar las políticas públicas necesarias para generar puestos de empleo que cumplan con las necesidades y aspiraciones de la gente” sostuvo el ministro Smaldone.

Y agregó: “Creemos que esto significa, sin dudas, una contribución a la recuperación de la ética y la equidad. Contribución fundamental porque es en el contexto de los valores donde surge la certeza de que el trabajo decente representa un puente sólido que es necesario establecer entre la justicia social y el mercado, que debería hacer posible un desarrollo económico inclusivo para todos”.

Más tarde explicó que “para el gobierno nacional y provincial, el empleo está en el centro de las políticas públicas. Esto implica no sólo el ejercicio de un rol activo por parte del Estado en el mercado de trabajo, sino la articulación y la integración de políticas económicas y sociales destinadas a conformar un círculo virtuoso capaz de lograr la generación de trabajo decente, factor clave para la integración social y la dignidad de las personas”.

En este sentido, el titular de la cartera laboral entrerriana, señaló “es necesario no sólo el fortalecimiento de un diálogo profundo y fructífero entre actores y organismos del gobierno sino también promover y consolidar el diálogo entre el Estado y la sociedad. Las organizaciones sociales, particularmente el sector empresarial y el trabajador, deben producir alianzas estratégicas orientadas a un desarrollo económico integral, generador de inclusión social”.

Participaron de la reunión con el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, los integrantes de la Comisión entrerriana del Foro de Trabajadores de la Región Centro: Ramón Luna y Sergio Esquivel, de las 62 Organizaciones Concordia; Omar Duerto, de ATSA Paraná; Hugo Zalazar, de Uocra Paraná; Rubén Martínez, del Sindicato Comercio Paraná; Juan Manuel Castillo, de Pecifa Paraná; Juan Bettendorff, C.G.T. Gualeguay; Mario Acuña, de AMET Gualeguay; y Luis Amadeo Solari, de ATSA Gualeguay.

Observatorio del trabajo decente

El Foro de Trabajadores de la Región Centro elaboró un proyecto para analizar las condiciones laborales en las tres provincias pertenecientes a la Región, financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

El observatorio se pondrá en marcha con el claro objetivo de buscar herramientas técnicas y eficaces para la búsqueda de indicadores fehacientes que permitan detectar el trabajo infantil, el trabajo no registrado y las condiciones de higiene y seguridad laboral.

El proyecto se propone en una primera etapa relevar seis ramas de actividad laboral en la región, previamente seleccionadas por una mesa interdisciplinaria donde participan los expertos a cargo del estudio, los coordinadores designados por las organizaciones de trabajadores de las provincias, representantes de los Ministerios de Trabajo y representantes de las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad, según criterios técnicos desarrollados por la Organización Internacional Trabajo.

Además se generarán instancias de capacitación y formación de multiplicadores en herramientas técnicas para detectar situaciones de precariedad laboral, trabajo Infantil y trabajo no registrado.

Trabajo decente

El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

El empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalización equitativa y la reducción de la pobreza. La OIT ha desarrollado un programa para la comunidad del trabajo. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de sus cuatro objetivos estratégicos: creación de empleo, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social, con la igualdad de género como objetivo transversal.

Más información sobre:
#provinciales- #Santa Fe- #Smaldone