Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El grupo Scout “General Ramírez” y un 2015 “con mucha participación en la sociedad”


El pasado 4 de abril, el grupo Scout “Gral. Francisco Ramírez” cumplió 34 años de su fundación. En las últimas semanas, estuvieron participando de distintas actividades públicas, motivo que nos llevó a acercarnos a la sede del grupo para conocer un poco más sobre lo que realizan y cuáles son sus objetivos. “Estamos en un año de ardua tarea social”, cuenta Javier Oscar García, y en seguida aclara, “es lo que se plantean los chicos, porque el movimiento lo hacen los chicos, es la iniciativa de ellos la de participar”.

Scout Gral Ramirez

scout Gral Ramirez Concordia

El grupo estuvo presente en la Vigilia por Malvinas en Plaza 25 de Mayo, también se sumaron a la suelta de globos en el Día de Concientización por el Autismo, y esta semana asistieron a la capacitación que brindó Cascos Blancos en nuestra ciudad. “Es un pedido de los chicos, ellos lo ven así, ven que hay una tarea que hay que hacer, y es el compromiso que se largó para este año”, señala García. En el 2015 “nos van a ver participando más abiertamente, en lo posible en lo que tenga que ver con la parte educativa”.

– ¿Qué hacen los chicos que participan de Scout?

“Los chicos vienen a divertirse, y por medio de juegos, se expresan y lo que hacemos es Educación en Valores”, explica. “Se realizan tareas y actividades específicas para cada grupo (por edades), o tareas de servicios que también se realizan, en Patrullas especiales. Son distintas expresiones, juegos y actividades, en las que el chico se siente parte y útil, y luego mediante la reflexión termina entendiendo lo que hizo, para lograr un sentido”.

Marcelo Cortiana, otro de los adultos que integran el grupo, cuenta que junto al Club de Conquistadores de los evangelistas realizarán una plantación de árboles, en los próximos días, en el marco de la Semana del Planeta Tierra. Y otra actividad similar, promoviendo el cuidado de la naturaleza, también realizarán en el Día del Medio Ambiente. Respecto al Club de Conquistadores, Cortiana explica que “es prácticamente lo mismo que el scoutismo, pero exclusivo de la religión adventista”, y aclara que el Grupo de Scout Gral Ramírez está abierto a todas las religiones, y en esa interrelación los chicos conocen “qué es el budismo, qué es el evangelismo… después cada uno profesa su religión”, aclara.

Entre otras actividades ya previstas, es el Encuentro Nacional Totemnizados que se va a hacer en Concordia en el mes de julio, encuentro del cual el grupo está encargado de la recepción y organización. En la organización del scoutismo, algunos integrantes tienen “tótem”, un nombre que lo representa, algo así como un nombre de batalla. De este encuentro participarán scout de todo el país y también están invitados totemnizados de Salto, Uruguay.

Pero antes, el primer fin de semana de mayo se realizará el campamento distrital, del que participarán los grupos scouts de Chajarí, Federación, Colón, San Salvador y Concordia.

Una de los objetivos que quieren lograr para este año es que “la Rama Rover (los mayores) participen de un encuentro internacional que se va a realizar en Finlandia, pero para para ello necesitamos conseguir los recursos, veremos si podemos”, cuentan. A su vez, en enero del 2016, las ramas de los más chicos y adolescentes participarán de El Gran Aullido y el CaNaPa (Campamento Nacional de Patrullas), que se realizará en Necochea. “Esto es muy importante”, dice Cortiana, “para que te hagas una idea, desde el 2003 que no se realiza un CaNaPa”.

Entonces, ante tantas propuestas programadas, tanto las actividades locales como los viajes, surge la pregunta de cómo se financian. “Esto es autosustentable, a fuerza de pulmón”, y para conseguir los recursos “hacemos venta de empanadas, de pollos, entre otras actividades”, cuenta Cortiana.

– ¿Quién puede participar de los Scout?

“Todos, el grupo es abierto”, dicen e invitan: la inscripción aún está abierta. Aunque García recomienda que quienes quieran participar comiencen ahora, ya que “la idea es una educación anual, por ejemplo si a fin de año hacemos un campamento, la idea es que el chico pase por un proceso de grupo, que se integre, aprenda, conozca, y culmine las actividades del año en un campamento”, explica. “Por eso, lo ideal es que quienes quieran participar se sumen ahora, las inscripciones están abiertas, hasta mediados de año, pero lo mejor es comenzar ahora”, dice, “para que se pueda cumplir el sentido educativo que se le da a las actividades de todo el año”.

Los días sábados de 15 a 18 horas se reúnen en su sede de Lamadrid y Tratado del Pilar (a una cuadra de la escuela Borges). En ese horario, quienes estén interesados se pueden acercar y consultar.

Más información sobre:
#entrevistas- #scout- #solidaridad