Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El grupo teatral Qué ves cuando me ves? se presentó en la ciudad uruguaya de Salto


Por gestiones del gobierno de la provincia los chicos del grupo teatral Qué ves cuando me ves? tuvieron la oportunidad de presentarse en el centenario teatro Larrañaga, en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay.
teatro
Ante una platea integrada por alumnos de establecimientos educacionales y autoridades locales, los 20 integrantes del elenco oriundo de Paraná, compuesto por personas con discapacidad, presentaron la obra El Acampe, bajo la dirección de la profesora Lidia Schmid.

Al respecto, Smith señaló que “el elenco está conformado por 20 personas con discapacidad, actores y actrices de entre 25 y 39 años, y tiene una antigüedad de 12 años. Es un elenco abierto, donde entra y sale gente, los chicos están en este grupo por placer”.

“Hemos tenido la suerte de poder presentarnos a lo largo de estos años en toda la provincia de Entre Ríos y también en Buenos Aires, San Luis, Merlo, Mendoza”, agregó y subrayó que “es un sueño largamente anhelado venir al Uruguay con esta obra”.

Destacó luego el apoyo del gobierno de la provincia, que “nos facilitó las trafic hasta el puente. Este ha sido, además de un sueño, un logro al cual llegamos con muchísimo esfuerzo y le hemos puesto toda la garra, el corazón y las ganas”, acotó.

La obra

La obra de referencia histórica al éxodo oriental contiene un profundo sentimiento artiguista y una connotación especial de lo que significó la búsqueda de una tierra prometida de un pueblo entero siguiendo a un hombre hacia la libertad.

En la puesta en escena los chicos desplegaron un gran manejo del escenario destacándose además el vestuario de época. El éxodo del pueblo oriental es considerado uno de los hechos más extraordinarios de la historia americana. La patria oriental se levanta sufriente y esperanzada por su héroe, hasta los indios charrúas más indomables formaban parte de la lucha.

El Acampe refleja el último campamento de Artigas en el Ayuí, al norte de Concordia, contexto en el que se sitúa la obra, narrando un hecho puntual: el intento de asesinato de José Gervasio Artigas, llevado a cabo por un militar español enviado por Sarratea que se infiltra en el campamento como periodista. En el transcurso de la obra, Artigas proclama sus instituciones junto al heroico pueblo que lo acompaña.

Acerca del grupo Qué ves cuando me ves?

El grupo nació en 2005 a partir de una convocatoria realizada desde la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación a los alumnos de las escuelas especiales de la ciudad de Paraná de gestión estatal, para participar en una obra de teatro.

Para dicha tarea fue designada Lidia Schmid. Estrenaron ¿Qué ves cuando me ves?, el mismo año en el Teatro 3 de Febrero. El guión que escribió también ella misma nació basado en las vivencias de los chicos en los diversos ámbitos en donde se mueven; la escuela, la casa, la calle. El público recibió el espectáculo con gran aprobación por lo cual pudieron iniciar una gira provincial. La gente empezó a identificarlos con el nombre de la obra, entonces el grupo decidió adoptarlo y llamarse igual.

Más información sobre:
#Artigas- #República Oriental del Uruguay- #Salto- #teatro